Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta proyecto de Tren Maya a gobernadores del sureste

Durante una reunión con López Obrador, presidente electo, los gobernadores de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, respaldaron este proyecto, que en su inicio generará 20,000 empleos, y tendrá inversión pública, priva y extranjera.
lun 10 septiembre 2018 08:23 AM
AMLO gobernadores
AMLO gobernadores - (Foto: Notimex)

Los gobernadores constitucionales y electos de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, respaldaron el proyecto de construcción del Tren Maya, durante una reunión, que tuvo lugar en Chiapas, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En su inicio el proyecto planea generar 20,000 empleos, permitirá contener la migración e impactará en el desarrollo económico y social de esa región.

En conferencia de prensa este fin de semana, después de la reunión con los mandatarios estatales, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta reunión fue parte del inicio del programa de desarrollo integral del sureste. 

Leer: El INAH apoya el proyecto del Tren Maya de AMLO

El proyecto del Tren Maya hará uso de tres derechos de vía: la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de líneas eléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó López Obrador.

Debido al uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de 1.500 kilómetros.

Publicidad

Además, López Obrador comentó que se sembrarán 50,000 hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que contribuirá a la ecología y a dar empleo a 20,000 campesinos, ejidatarios y comunitarios, a partir del próximo año.

La ruta del Tren incluye los tramos de Selva, Caribe y Golfo, así como 17 estaciones que conectan a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán. Su planeación se ha trabajado desde hace dos años.

El proyecto será de inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional.

Asimismo, el presidente electo explicó que todo el impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora se ocupará para financiar esta obra. En 2019 se tiene previsto un monto de 16,000 millones de pesos (mdp), aunque en total la construcción representará una inversión de 120,000 a 150,000 mdp.

El presdente electo aseguró que estará atento al proyecto para evitar retrasos y explicó que el tren tendrá tres modalidades: traslado de carga, pasajeros con transporte local y regional, con un precio asequible; y para el turismo con un costo mayor, además de que beneficiará a la población de los cinco estados con su puesta en operación.

Recomendmaos: El Tren Maya llegará a dos estados más y tendrá inversión privada

López Obrador adelantó que analizaría como proyecto a futuro la vía de conexión de Coatzacoalcos-Salina Cruz, por ello se mantendrá el derecho de vía del tramo Coatzacoalcos a Palenque para revisarlo el año próximo y comentó que este es otro proyecto en el que también hay inversionistas interesados.

A su vez, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien coordinará la difusión de este proyecto, abundó que la primera etapa iniciará en Palenque.

Al acto asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez así como los mandatarios electos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

Carlos Joaquín González, destacó la importancia del Tren Maya, ya que facilitará el movimiento del flujo turístico de esta zona y Alejandro Moreno, explicó  que el tren será una nueva oportunidad para el crecimiento del desarrollo turístico, comercial, industrial del mundo Maya.

"Lo apoyamos, lo respaldamos, porque será un parteaguas para la integración de la península, todos los que estamos aquí, hemos reafirmado nuestro compromiso de ver este proyecto como un proyecto integral del Gobierno de la República y de los cinco estados que integramos esta nueva oportunidad que se abre para el sur, sureste, para el mundo Maya" dijo el gobernador de Campeche.

En un mes Andrés Manuel se volverá a reunir con los gobernadores en Campeche.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad