Publicidad
Publicidad

Holcim se ve en la necesidad de aumentar los precios del cemento

Avisó a sus clientes que hará un ajuste de 7%, debido a ajustes de precios de combustibles y del transporte y por la volatilidad del tipo de cambio.
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

Hace un año, las cementeras estuvieron en el foco de atención por haber realizado alzas en los precios del cemento y del concreto de hasta 27%, lo que provocó quejas entre los constructores. En 2018, las mayores cementeras han vuelto a anunciar un par de incrementos, como el revelado recientemente por Holcim.

Los incrementos en precios suelen darse al inicio y mediados del año. Cemex, por ejemplo, realizó los incrementos en dichas fechas, pero Holcim aguantó ahora el alza de precios hasta septiembre.

En una carta enviada a clientes, Holcim avisó a finales de agosto que incrementará en 7% los precios del cemento envasado. Este sería el segundo incremento en 2018, después de otra subida del 10% a principios de año.

Leer: Las cementeras mexicanas venden más en el segundo trimestre

"Nuestra estructura de costos se ha visto impactada considerablemente debido a diversos factores", dice la carta. Entre ellos, destaca la volatilidad en el tipo de cambio, el alza de 11% en el costo del diésel y de 9% en transporte, el incremento de 23% en combustibles fósiles y el encarecimiento de los precios al productor.

Publicidad

Además, la mayor cementera del país, Cemex, anunció dos incrementos en lo que va del año, uno en enero y otro en junio. "Hemos anunciado dos aumentos de precios en lo que va del año. El incremento ejecutado en cemento ha sido de 4% en los primeros seis meses del año, respecto al mismo periodo del año previo. En línea con lo que mencionamos a principio de año, hemos ajustado nuestra política de precios buscando compensar el impacto de la inflación", dijo vía electrónica un vocero de Cemex.

Los materiales que más han subido de precio

Según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los materiales para la construcción que más han incrementado sus precios son los relacionados con la industria siderúrgica, y no el cemento como en años previos.

Más información: Las ventas de las cementeras tuvieron un flojo inicio de año

Al cierre de julio, los cinco materiales para la construcción que más subieron de precio fueron el asfalto, con alzas de 47%; varilla, con 37.5%; alambre y alambrón, con 32%; malla de acero, con 28%; y castillos armados, con 24%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

“El impacto estimado de la imposición de aranceles por la Secretaría de Economía de México a las importaciones de acero de los Estados Unidos tendría un alza en los precios de los materiales de la construcción derivados del acero de entre un 3% a 4% adicional, lo que llevaría a la inflación anual en el sector mexicano de la construcción a ubicarse entre el 12% a 13% en 2018”, estimó el Centro de Estudios de la Cámara.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad