Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torre Reforma es nominada al Mejor Rascacielos del Mundo

Torre Reforma, en la Ciudad de México, compite con otros cuatro rascacielos por el Premio Internacional Highrise 2018.
lun 27 agosto 2018 03:18 PM
torre reforma
torre reforma - (Foto: Cortesía)

Torre Reforma, en la Ciudad de México, ha sido nominada al Premio Internacional Highrise 2018 como el mejor rascacielos del mundo.

El premio se entrega cada dos años y es considerado el 'Pritzker de los rascacielos'. Será anunciado el 1 de noviembre de 2018 por la Ciudad de Frankfurt, Alemania, en conjunto con el Museo Alemán de Arquitectura y el banco DekaBank. 

Torre Reforma, con 246 metros de altura, es el segundo edificio más alto de México (el mayor rascielos es Torre KOI, en Monterrey, Nuevo León, con 279.5 metros de altura).

Es un proyecto del arquitecto Benjamín Romano y ha sido alabado por su concepto estructural inteligente, ejecutado para enfrentar los movimientos sísmicos frecuentes de la capital mexicana, de acuerdo con un comunicado 

Es ese mismo concepto el que ha otorgado su apariencia imponente a este inmueble, designado como la Obra del Año 2016, la mejor construcción de México, un reconocimiento otorgado anualmente por Obras.

Lee más: Torre Reforma, la Obra del Año 2016

Publicidad

Foto: Cortesía The IHA / Iwan Baan

Tuvo una inversión de 130 millones de dólares e incluye varias innovaciones constructivas y tecnológicas. 

De inicio, está erigido sobre una casona del siglo XX protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual fue desplazada 18 metros por medio de una 'charola' para construir la cimentación. Después fue regresada a su lugar orignal. Además, la cimentación no incluye pilotes y desde el lobby del edificio pueden apreciarse las estructuras de acero que soportan las cargas de la construcción.

Sean Anderson, integrante del jurado del premio y curador asociado del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, declaró que Torre Reforma "es el testimonio perfecto de que la arquitectura en México es innovadora y llamativa en la actualidad".

Ina Hartwig, también miembro del jurado y sub alcaldesa de Cultura de Frankfurt/Main expresó que, "a pesar de su enorme altura, Torre Reforma tiene una ligereza en su estructura de concreto fragmentado. Su afilada forma y los páneles de vidrio empotrados son impresionantes sin ser obstructivos". 

Foto: Cortesía The IHA / Alfonso Merchand

 

Los otros 4 rascacielos rivales

Torre Reforma compite con otros cuatro rascacielos que también han sido nominados al galardón.

1. MahaNakhon, en Bangkok, Tailandia
De Büro Ole Scheeren, Bangkok, Tailandia, y OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana) Beijing, China

2. Beirut Terraces, en Beirut/Líbano
De Herzog & de Meuron, Basel, Suiza

3. Chaoyang Park Plaza, en Beijing, China
De MAD Architects, Beijing, China

4. Oasia Hotel Downtown, en Singapur
De WOHA

VIDEO: Así se construyó Torre Reforma, #ObradelAño 2016

Los cinco finalistas son el resultado de una selección de entre más de 1,000 nuevos rascacielos en el mundo, de los cuales se seleccionaron inicialmente 36 proyectos de 15 países. 

Los nominados dejaron atrás proyectos de reconocidas firmas como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects. 

El reconocimiento incluye un premio en efectivo por 50,000 euros y una estatuilla diseñada por el artista Thomas Demand. 

El laurale se otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los dos últimos años.

Lee también: El Premio Internacional de Rascacielos para esta torre de viviendas

El jurado -conformado por arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura- analizará los proyectos nominados con base en los siguientes criterios: diseño pensado en el futuro; funcionalidad; tecnología de construcción innovadora; integración en esquemas de desarrollo urbano; sustentabilidad, y costo. 

En 2016, el premio fue otorgado al edificio Via 57 West, en Nueva York, diseñado por el arquitecto danés Bjarke Ingels.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad