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Jiménez Espriú dice que si continúa obra del NAIM se eliminarán 'lujos'

El futuro secretario de Comunicaciones entregó a las organizaciones y colegios de ingenieros los estudios sobre las dos opciones para la nueva terminal aérea para que emitan su opinión antes del 5 de septiembre.
jimenez espriu
jimenez espriu - (Foto: Cuartoscuro)

De continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se revisará el proyecto para eliminar costos innecesarios y lujos a dicha obra, sostuvo Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes en la siguiente administración.

"Si se decidiera continuar con el nuevo aeropuerto vamos a revisar el proyecto para quitar oropeles, boatos, lujos, etcétera. Estamos trabajando en ello", afirmó en entrevista posterior tras reunirse con los colegios de ingenieros organizados de México, a quienes les entregó los estudios sobre los dos escenarios anunciados para el proyecto de la nueva terminal aérea.

Afirmó que ya sea el NAIM o el de Santa Lucía, México tendrá una infraestructura digna, funcional, correcta y austera.

En este sentido, Jiménez Espriú expuso que con la entrega del documento a los miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, tendrán 15 días para analizar la viabilidad del NAIM en donde se construye en la actualidad o en la base militar de Santa Lucía.

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Es decir, los ingenieros tendrán hasta antes del 5 de septiembre para emitir su opinión.

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Espriú solicitó además propuestas para mantener la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para los próximos cinco años, debido al retraso que registra la obra de la nueva terminal.

Confirmó que, mientras tanto, se solicitó al gobierno federal cancelar licitaciones innecesarias, lo que tuvo una respuesta positiva.

En julio pasado Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió cuatro procesos de licitación pública internacional hasta que se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.

Dicha decisión afecta los concursos internacionales para la construcción de Redes Exteriores de Distribución; la construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles, y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL).

Jiménez Espriú consideró que todos los ciudadanos del país, hayan o no utilizado un avión, tienen derecho de opinar sobre esta obra.

Aseguró que se darán a conocer los impactos negativos y positivos sobre su construcción en lo que alguna vez fue el gran lago de Texcoco, así como del medioambiente, seguridad y transportes, entre otros temas, que serán analizados por ingenieros de diferentes especialidades.

La obra seguirá hasta el final del sexenio, dice Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definieron sus diferentes posturas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México el lunes en la primera conferencia conjunta que ofrecieron tras las elecciones del pasado 1 de julio.

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En sesión de preguntas y respuestas posterior a la conferencia, Peña Nieto aseguró que durante lo que resta de su administración, el proyecto continuará en desarrollo, pero que respeta la consulta pública propuesta por su sucesor, puesto que desde que comenzó la obra en 2015, sabía que se trata de una propuesta transexenal.

López Obrador, por su parte, reiteró que el futuro de la terminal aérea dependerá de un mecanismo en el que participen "todos los mexicanos" y que la información que dará su gobierno será imparcial, "sin inclinar la balanza a favor de una alternativa u otra": la continuación o cancelación del proyecto.

Atenco pide diálogo

Ignacio del Valle Medina, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), confió también el lunes en que en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se pueda establecer un diálogo sobre las decisiones en torno a la construcción de la nueva terminal aérea.

En entrevista, comentó que "la idea es que juntos construyamos una alternativa, de ser escuchados ampliamente".

"Nos tienen que consultar, tenemos que dialogar los pueblos afectados, es una situación de 17 años de vivir una resistencia que tiene que ver con el derecho legítimo que tienen los pueblos a decidir el destino de ese territorio", expresó.

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Aclaró que no se niegan a la consulta que propone el presidente electo, pero consideró que el procedimiento lógico y justo es que escuchen a los pueblos, pues no se oponen al progreso sino a la forma en que se plantea.

Informó que el 14 de agosto entregaron documentos en favor de sus argumentos de por qué no sería conveniente la construcción del nuevo aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco, Estado de México.

Con información de Obras

 

 

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