Publicidad
Publicidad

Solo 6 estados pueden recibir secretarías, dicen inmobiliarios

Alejadro Kuri Pheres, líder de los Profesionales Inmobiliarios, reiteró que se debe tratar con cautela la descentralización por las repercusiones sociales, administrativas, laborales y fiscales que puede tener.
guadalajara
guadalajara - (Foto: iStock by Getty Images)

Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que solo seis entidades del país cuentan con las condiciones adecuadas para albergar a las dependencias federales que migren, como parte de la propuesta de descentralización del próximo gobierno.

En reunión con representantes de medios de comunicación, argumentó que de acuerdo con un estudio preliminar de la organización, las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Puebla y Mérida son las únicas que pueden albergar el cambio de secretarías de Estado, al tener la infraestructura necesaria.

En su opinión, a diferencia de esa media docena de ciudades, la reubicación en otras entidades del país se vislumbra muy compleja, al carecer además de la infraestructura urbana requerida, de la edificación necesaria para atender la demanda de vivienda de los empleados o de los mismos edificios sede que se necesiten para cada dependencia de gobierno.

Aclaró que si bien la AMPI ve con muy "buenos ojos" el programa propuesto por el próximo gobierno federal, por el efecto económico positivo que traerá en las entidades y localidades donde se propone reubicar a las secretarías de Estado, se deben evaluar otro tipo de implicaciones que traerá consigo esta propuesta tan ambiciosa.

Lee: ¿Qué ciudades están listas para recibir a las dependencias federales?

Para el directivo, antes de dar "luz verde" a la descentralización, el próximo gobierno federal tiene que analizar a detalle las repercusiones humanas, sociales, administrativas, laborales, e incluso fiscales.

Publicidad

Lo anterior porque podría ocasionar un desbalance fiscal, sobre todo por el tamaño de contribución en las finanzas públicas que hoy generan las dependencias gubernamentales ubicadas principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México, indicó.

Explicó que "este ingreso saldrá de estas dos entidades federativas creando con ello huecos fiscales que ocasionarán descalabros para la Ciudad de México y la zona conurbada".

Precisó que administrativamente también existen aristas a analizar, toda vez que no será tarea fácil mover a 20,000 o 30,000 trabajadores en un tiempo récord, en tanto que en la parte sociológica se podría generar la separación de familias.

Más información: La descentralización de AMLO pegará al mercado de oficinas de la CDMX

Kuri Pheres reiteró que se debe tratar con cautela la descentralización, toda vez que es una propuesta con pros y contras, a pesar de tener como trasfondo y buen propósito el generar una mejor redistribución de la riqueza hacia entidades que no han logrado tener un mejor crecimiento económico.

Para el sector inmobiliario, la iniciativa expone una gran oportunidad, porque provocaría una fuerte reactivación del mercado, "significan más transacciones inmobiliarias, más construcción de nuevas viviendas e infraestructura social y urbana", añadió.

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad