Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los finalistas al Premio a la Innovación Sustentable de Obra del Año

La Escuela de Enfermería Femap, Joy Juriquilla y la Torre Eólica de Concreto Postensado compiten por ganar el Premio Especial a la Innovación Sustentable como parte de la edición anual de Obra del Año, de Obras.
dom 05 agosto 2018 05:56 PM
innovación sustentable
innovación sustentable - (Foto: Especial)

Como parte de su edición anual Obra del Año, el 8 de agosto Obras premiará a la Innovación Sustentable, un reconocimiento que buscan tres finalistas: la Escuela de Enfermería FEMAP, Joy Juriquilla y la Torre Eólica de Concreto Postensado.

México es uno de los países más vulnerables ante los cambios climáticos, dada su situación geográfica. El gobierno se ha comprometido internacionalmente a reducir el consumo de energías provenientes de hidrocarburos y suplirlo por renovables. Y los esfuerzos que se realizan desde la industria de la construcción son cada vez más importantes.

Obras se une a esta iniciativa y por ello reconoce en 2018 los proyectos que innovan en la forma de reducir la huella de carbono y en el manejo responsable de los recursos naturales. 

Las obras finalistas son la Escuela de Enfermería Femap, Joy Juriquilla y la Torre Eólica de Concreto Postensado. Estas construcciones fueron las mejor evaluadas en adopción de conceptos para un nuevo uso o aplicación, la creación de conocimiento nuevo, la garantía en la reducción de emisiones por encima de la norma (aplicación de métricas) y la escalabilidad del proyecto o su potencial para ser replicado.

El jurado que calificó el desempeño de las obras estuvo integrado por Víctor Manuel Lachica, CEO de Cushman & Wakefield; el ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente de SUMe; Raúl Berarducci, socio director de Bovis México, y el arquitecto Francisco Bonilla Sevilla, director general de Synergy Agua y Energía y socio fundador y docente de la Universidad del Medio Ambiente.

La Escuela de Enfermería Femap, ubicada en una colonia de bajos recursos en Ciudad Juárez, Chihuahua, está diseñada con base en la Norma LEED for Schools, y busca una certificación LEED Platino.

Publicidad

Fue diseñada por Grupo ARKHOS con altos niveles de aislamiento, tanto en cubiertas como en muros. Cuenta con iluminación led, sistema de climatización de refrigerante variable programable, pisos radiantes para calefacción con colectores solares, planta tratadora de aguas negras que alimenta los baños, jardines y muros verdes.

Fotos: Tomada de Grupo Arkhos

También tiene cristales dobles con capa de baja emisividad 'low e'. Todos los materiales fueron seleccionados por sus características de durabilidad y bajo o nulo mantenimiento.

El costo de operación del edificio es mucho menor que un proyecto de características estándar.

Joy Juriquilla es un complejo residencial en Querétaro, realizado por Diseño y Desarrollo Sustentable, que incorpora diversas teorías de desarrollo sustentable y fundamentos de organizaciones como One Planet Communities y Living Building Institute.

Cada departamento tiene un sistema independiente de autogeneración de energía y para calentar agua. Elimina el uso de gas LP altamente contaminante. Toda su iluminación es LED.

Tomada de: joyjuriquilla.com

También cuenta con tecnologías ahorradoras de agua en WC's y reaprovecha aguas grises para riego. Tiene sistemas automatizados de riego por goteo y manejo de residuos y reciclaje

La Torre Eólica de Concreto Postensado, en la carretera La Ventosa – Juchitán, Oaxaca contó con procesos de fabricación en sitio. Está considerada como una solución económica en el mercado que disminuye el impacto ambiental con una menor huella de carbono al evitar el transporte de componentes.

Foto: Cortesía del participante

Lee más: Torre eólica

Construida por Postensa Wind Structures, lleva a los aerogeneradores a mayores alturas para aprovechar el recurso eólico de capas superiores y ampliar el mapa eólico productivo.

Fomenta además el empleo local y la compra de materiales locales, sin impactar negativamente a la infraestructura carretera ni la vivienda con elementos de manejo especial por sus dimensiones.

El próximo 8 de agosto, Obras revelará que construcción mexicana es la Obra del Año 2018, reconocimiento al que aspiran 31 proyectos, entre ellos está también Torre Eólica.

En días previos, los suscriptores de Obras eligieron al ganador a través de una votación cerrada.

Pero el público en general también tiene oportunidad de votar por su proyecto favorito y por ello desde el 26 de julio pasado  está abierta la votación  People's Choice.

Conoce las 31 construcciones finalistas y vota

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad