Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX detalla los recursos para la reconstrucción

Las autoridades de la capital mexicana desglosaron la conformación y asignación de los recursos de la Comisión para la Reconstrucción, del Presupuesto de Egresos y del Fideicomiso para Viviendas.
dom 05 agosto 2018 07:57 PM
reconstruccion
reconstruccion - (Foto: Cuartoscuro)

Como parte del compromiso para transparentar la asignación de recursos, establecido en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, el Gobierno de la Ciudad de México desglosó la conformación y asignación de recursos correspondientes a la reconstrucción.

El pasado 2 de agosto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la reconstrucción, acompañado por Julieta González Méndez, secretaria de Finanzas, y Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dieron a conocer el origen y la asignación de recursos.

Tungüí informó que el monto correspondiente a la Comisión para la Reconstrucción asciende a 6,855 millones de pesos, para asignarse a diversos programas que las instancias involucradas en el proceso soliciten, y que hasta el momento se han autorizado 46 proyectos, que suman un monto de 6,074 millones de pesos.

Lee: La asociación Nostrxs acusa opacidad en la reconstrucción de la CDMX

En la Plataforma CDMX se puede consultar la información y, además, ya se empezó a programar lo necesario para ir subiendo el compromiso y el ejercicio del gasto, para que cada una de las dependencias a las que ya se les asignó puedan reportar sus acciones, añadió.

González Méndez señaló que se asignaron 8,722 millones de pesos del Decreto de Presupuesto de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018.

Publicidad

De ellos, 6,855.9 millones de pesos correspondientes al Artículo 14, fracción I y II, son los establecidos para la asignación de los recursos de origen fiscal, crédito y capitalidad, los cuales deben contar con la aprobación de la Comisión para la Reconstrucción.

Otros 1,018, que el Artículo 14, fracción III, define correspondientes a los recursos de origen federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los cuales debe autorizar la Secretaría de Desarrollo Social federal conforme a los lineamientos vigentes para tal efecto.

La Asamblea Legislativa autorizó, en enero pasado, otros 898.1 millones de pesos del Artículo 14, fracción IV, de los recursos identificados con el destino del Gasto 70, de conformidad con el Artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos.

Más información: La Comisión 19S ha aprobado 112 multifamiliares para reconstrucción

"De los citados recursos y de conformidad con la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad cada vez más Resiliente y del referido decreto, compete a la Comisión de Reconstrucción revisar y aprobar los recursos de las fracciones I y II a que estamos haciendo referencia para los planes de acciones de las dependencias e instituciones del gobierno", subrayó.

"Hoy la Secretaría de Finanzas, con corte al 31 de julio, ha ministrado el 100 por ciento de los recursos solicitados por las áreas, y cabe señalar que esto es el trámite que debe hacer cada una de las dependencias a las que la comisión les autorizó solicitar ese recurso. Los que han solicitado han obtenido el 100% de esa asignación", aclaró.

Felipe de Jesús Gutiérrez señaló que en sesión ordinaria, al Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas, que inicialmente contaba con 635 millones de pesos en su patrimonio, y apoyado en el acuerdo del Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México, se le incorporaron 2,500 millones de pesos.

Agregó que adicionalmente se acordó que dicho fideicomiso será para implementar 41 proyectos de reconstrucción, en los que los lineamientos para obra se dispersarán hasta 360 millones de pesos, que cubriría el monto total, considerando los 90,000 pesos del fondo de arranque, más los 410,000 adicionales.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad