Publicidad
Publicidad

Las cementeras mexicanas venden más en el segundo trimestre

Aumentos en la capacidad de producción y en los precios del cemento, empujaron las ventas de la empresas productoras de cemento en México.
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

Las grandes cementeras mexicanas tuvieron un segundo trimestre positivo, pues todas incrementaron sus ventas, flujo de operación y margen operativo gracias a los mayores volúmenes en el país y a eficiencias en costos y gastos.

Los mejores resultados del sector en México los tuvo Cementos Fortaleza, con un incremento de 28% en ventas, seguido por Cemex, con 8% y Cementos de Chihuahua, con 7 por ciento.

El incremento en ventas en México tuvo origen en el buen comportamiento de la edificación comercial y residencial, además de aumentos en la capacidad de producción y subidas en los precios del cemento.

La cementera del conglomerado Elementia incrementó el volumen de ventas de cemento en 28% y los precios en 1 por ciento. El incremento en volumen fue resultado de "la evolución del plan para llevar a utilización de capacidad óptima la nueva línea de Tula", mencionó el reporte trimestral de Elementia.

Lee más: Las ventas de las cementeras tuvieron un flojo inicio de año

La empresa sigue privilegiando la venta de cemento en saco, usualmente para la autoconstrucción; sin embargo, en el futuro buscará un mayor balance entre ventas a granel y en saco.

Publicidad

Cementos Chihuahua tiene una mayor presencia en Estados Unidos que en México, pero el segundo trimestre tuvo mejores resultados en este último. En México, el volumen de ventas de cemento subió 3% y sus precios en 10%, por encima de la caída de 2% en volumen y alza de 4% en precios en Estados Unidos.

 

Var% 2T2018 vs 2T2017
Fuente: Cemex, Cementos Chihuahua, Fortaleza, Moctezuma

 

"Algunos proyectos que impulsaron los resultados en el segundo trimestre fueron: desarrollos inmobiliarios, comerciales, vivienda media, proyectos del sector minero y la construcción de naves industriales", mencionó la empresa en su reporte trimestral.

Para Cemex también fue un mejor trimestre en México que en el exterior. Los precios siguieron su dinámica alcista, pero al igual el volumen, lo que permitió mejorar sus expectativas para el cierre del año.

Más información: Cemex incrementa 5% el precio del cemento

La regiomontana incrementó sus ventas en México en 8% en el trimestre gracias a mayores crecimientos de entre 3% y 15% en volumen de cemento, concreto y agregados, y alzas en precios entre 3% y 9 por ciento.

"Nuestros volúmenes durante el trimestre incrementaron principalmente por actividad favorable en los sectores de vivienda formal e industrial y comercial. Los volúmenes secuenciales de nuestros tres productos principales —cemento, concreto y agregados— crecieron 11 por ciento. El sector de autoconstrucción moderó su crecimiento durante el trimestre y sigue siendo apoyado por el desempeño en creación de empleo, salarios reales y remesas", destacó el reporte trimestral.

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad