Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT evalúa el uso de materiales nacionales en el Nuevo Aeropuerto

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que se ha venido analizando utilizar materiales de construcción mexicanos en la techumbre del Nuevo Aeropuerto.
jue 02 agosto 2018 08:31 AM
NAIM
NAIM - (Foto: Tomada de YouTube / Nuevo Aeropuerto MX)

El uso de materiales nacionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el objetivo de reducir costos en su construcción, ya ha sido analizado con anterioridad y cualquier decisión sobre este tema debe analizarse con el gerente y arquitecto del proyecto, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Llevamos tiempo analizando esto con el objetivo de tener ahorros, pero sobre todo de tener el mismo resultado con menor inversión", expuso.

El martes, en conferencia desde España, el empresario Carlos Slim estimó que al utilizar materiales nacionales, se lograrían ahorros por hasta 1,000 millones de dólares.

En entrevista el miércoles, al inicio de la Sesión Inaugural de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, Ruiz Esparza, se refirio al tema. Mencionó que se ha venido analizando el uso materiales mexicanos en la techumbre del NAIM.

Lee más: AMLO dice que el dictamen sobre el NAIM se revelará el 15 de agosto

Dijo que en breve iniciarán las mesas de anális sobre el futuro del proyecto de la nueva terminal con los representantes de la siguiente administración.

Publicidad

En los próximos días, precisó, se celebrarán dos encuentros, aunque aún no hay ningún acuerdo sobre el lugar y día específico.

"La idea es analizar la cuestión hidrológica de la zona que es muy compleja, sabemos que hay inundaciones en la Ciudad de México sobre todo en la zona oriente y más allá por la falta de infraestructura hidráulica que gracias a la construcción del nuevo aeropuerto se tendrá", explicó.

Aumenta la capacidad de los puertos mexicanos

Por otra parte, Ruiz Esparza expuso que en la actual administración se ha incrementado la capacidad para movilizar carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas a 495 millones de toneladas y se tienen en ejecución obras que permitirán alcanzar las 530 millones antes de concluir el sexenio.

Agregó que con una inversión superior a los 80,000 millones de pesos, la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción de cinco nuevos puertos en el Golfo de México, tres de los cuales ya están concluidos: Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan.

Lee también: Las 'columnas' que harán del Nuevo Aeropuerto algo único en el mundo

Además, la dependencia avanza en la construcción del puerto de Ciudad del Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al final de esta gestión contará con toda la infraestructura básica.

Sobre el Nuevo Puerto de Veracruz, en el que se invierten más de 31,000 millones de pesos ya cuenta con la infraestructura básica portuaria como el dragado, rompeolas, muelle, la construcción, así como el equipamiento de cinco nuevas terminales.

A estos trabajos se suman obras complementarias como la zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención Logística al Transporte.

Entérate también de: Cancelar la planta eléctrica que usará basura en CDMX será más caro

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad