Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum reitera que frenará plantas de energía a base de basura

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México aseguró que no seguirá con los proyectos de la planta termovalorizadora licitada a Veolia y de un biodigestor, suspendido en abril por interferir con el Nuevo Aeropuerto.
mar 31 julio 2018 09:09 AM
el sarape
el sarape - (Foto: Cortesía CGVeron)

La administración de Claudia Sheinbaum no continuará con los proyectos de un biodigestor y una planta termovalorizadora licitada a la empresa francesa Veolia durante el mandato del ahora ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La jefa de gobierno electa argumentó que dichos desarrollos cuentan con muchos problemas jurídicos, además de que su costeo significa la mayor deuda que ha adquirido el gobierno de la ciudad, con lo que no está de acuerdo.

"No va a seguir. El proyecto no nos convenció y no estamos de acuerdo. Es un endeudamiento por 30 años de 3,000 millones de pesos anuales", declaró Sheinbaum en entrevista para Milenio Televisión.

Cuestionada sobre la postura del actual gobierno capitalino, que encabeza José Ramón Amieva en sustitución de Mancera, Sheinbaum dijo que no ha obtenido respuesta a su planteamiento.

El proyecto de la termovalorizadora, bautizada como El Sarape, fue destinado a los terrenos federales del Bordo Poniente y requerirá de una inversión de 600 millones de dólares, según datos oficiales. 

De concretarse, el complejo incinerará un tercio de los residuos orgánicos no reciclabes que genera la capital mexicana y con ello generará electricidad. Su capacidad de procesamiento sería de 4,500 toneladadas diarias.

Publicidad

Se estima que generará la energía equivalente a la utilizada por la red del Metro capitalino o la que necesitan 120,000 viviendas.

Leer también: La primera piedra de El Sarape se pondrá en febrero, estima Mancera 

La empresa francesa Veolia ganó el contrato por 33 años para construir, operar y mantener el complejo. La empresa opera 63 plantas de termovalorización en el mundo.

El arranque de su construcción estaba planeado en 2017 para entrar en operación en 2019, pero ha tenido retrasos por permisos. 

El 30 de julio pasado se oficializó la entrega de 34 hectáreas ubicadas en Texcoco a la Ciudad de México para la construcción de la planta por parte del  Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de acuerdo con el diario Reforma de este martes. 

Por otra parte, la licitación del biodigestor se encuentra suspendida por problemas técnicos debido a su ubicación, también en el Bordo Poniente, cercana al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lee también: Supenden la licitación de la Planta de Biodigestión de la CDMX

El proyecto fue presentado en abril de 2017 por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno federal como un complejo de biogás a base de basura.

Su objetivo es sanear el Bordo Poniente y dar energía a 517,000 luminarias de la red de alumbrado público y cerca de 1,700 edificios públicos de la capital mexicana.

Para la Planta de Generación de Energía del Bordo Poniente Etapa IV se estimó una inversión privada de más de 3,000 millones de pesos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad