Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan

La reconstrucción del edificio 1C y el reforzamiento de nueve inmuebles más del complejo habitacional dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017 llevarán nueve y 12 meses de manera respectiva.
lun 23 julio 2018 09:16 AM
multifamiliar tlalpan
multifamiliar tlalpan - (Foto: Cuartoscuro)

La tarde del domingo inició oficialmente la reconstrucción del edificio 1C y el reforzamiento de nuevo edificios más del Multifamiliar Tlalplan, al sur de la Ciudad de México, luego de que el complejo habitacional resultara dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Representantes de Protección Civil entregaron el acta de liberación del precio 1C a la administración vecinal, de acuerdo con los diarios Excélsior y Reforma. 

La reconstrucción del edificio colapsado por el terremoto quedará a cargo del Instituto de Vivienda (Invi) y la empresa constructora que sea seleccionada para emprender ese trabajo. La nueva edificación estará lista dentro de un año, dijo Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción.

El reforzamiento de los nueve inmuebles estará terminado dentro de nueve meses. En ambos casos iniciarán los trabajos preliminares de remoción cimientos, mediciones, etcétera.

Lee también: Publicarán reglas para reconstruir viviendas unifamiliares tras el 19S

Los nueve inmuebles que serán reforzados accedieron al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, creado en junio pasado con el objetivo de contar con un monto de 2,500 millones de pesos (mdp), aunque ya cuenta con 3,100 mdp.

Publicidad

El Fideicomiso inició con 600 millones de pesos que aún no estaban etiqueados en el Presupuesto de Egresos 2018 de la Ciudad de México.

Pero los recursos que aún faltaban sí estaban etiquetados, por lo que se requería que la Asamblea Legislativa los reorienará al Fideicomiso.

Con el objetivo de agilizar la transferencia de ese dinero, se decidió tomar directamente recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonden CDMX).

Así, el viernes pasado, la Secretaría de Finanzas aprobó la liberación de 2,500 millones de pesos del Fonden hacia el Fideicomiso para que sean entregados de manera inmediata a los damnificados, de acuerdo con Notimex.

Lee más: Buscan acelerar traslado de recursos al Fideicomiso de Reconstrucción

El 22 de junio el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a iniciar la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan en 30 días.

Gobierno entrante promete reconstrucción gratuita

El domingo, César Cravioto Romero, nombrado comisionado de la Reconstrucción en lo que será el gabinete de Claudia Sheinbaum, aseguró que las viviendas perdidas en el sismo de septiembre pasado serán recuperadas de manera gratuita

Luego de que la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México presentara a quienes la acompañarán en su gabinete, a partir del 5 de diciembre, el todavía diputado local declaró que a partira de ahora mantendrá contacto con quienes actualmente encabezan la Comisión para la Reconstrucción.

Lo anterior, dijo, para saber los avances que hay en torno a la reconstrucción de la Ciudad de México y, sobre todo, la atención que se está dando a los damnificados.

Agradeció toda la apertura que ha tenido el gobierno de José Ramón Amieva, no solo en este asunto de la reconstrucción, sino en toda la administración pública.

Lee también: Cámaras y colegios colaborarán en la reconstrucción de la CDMX

Mencionó que se atenderá de manera escrupulosa la reconstrucción de escuelas, hospitales, iglesias, monumentos, vialidades y toda aquella infraestructura que fue afectada por el sismo.

Se pondrá especial atención, abundó, en atender a las personas que viven en zonas de grietas y, conjuntamente con los vecinos afectados, se tomarán decisiones para salvaguardar sus vidas.

Notarios darán descuentos a damnificados

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios firmaron un convenio para que propietarios de inmuebles siniestrados por el sismotengan un fedatario público acompañándoles en trámites de escrituración y sucesión de forma permanente.

Vicente Lopantzi García, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, anunció que el gremio ofrecerá descuentos de hasta 80% en trámites pertinentes para la construcción de vivienda nueva.

"La solidaridad histórica demostrada por el notariado capitalino se extiende hasta este momento cuando 'adoptarán' uno de los inmuebles colapsados y registrados en la Plataforma CDMX, la cual contiene ubicación, clasificación y estatus de los lugares atendidos", indicó.

Ante Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, abundó que en esta etapa de la reconstrucción el apoyo será fundamental para solventar imperfecciones jurídicas respecto a la constitución de títulos de propiedad.

"Algunos daban por sentado que existía certeza y seguridad jurídica de sus bienes, porque lo habían heredado de mamá o del abuelo o porque tenían contrato privado de compra-venta o un comodato, pero ya hemos visto lo que pasó", expresó Lopantzi García.

Sostuvo que en este momento es prioritario que los predios referidos precisen de legalidad jurídica para hacerla compatible con la realidad material.

El consejero Jurídico señaló que, paulatinamente, el gobierno capitalino ampliará la lista de los inmuebles que podrán recibir dichos beneficios y que se sumarán a los inscritos en la Plataforma CDMX.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad