Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicarán reglas para reconstruir viviendas unifamiliares tras el 19S

Antes de que termine julio será publicada la actualización del Programa de Reconstrucción con la inclusión de las reglas para apoyar a viviendas unifamiliares dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
jue 19 julio 2018 10:50 AM
Reconstrucción CDMX
Reconstrucción CDMX - (Foto: Cuartoscuro)

Antes de que termine este mes, se publicará la actualización del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado con la inclusión de lineamientos para la entrega de apoyos de reconstrucción y rehabilitación de vivienda unifamiliar.

Hasta ahora solo se ha reglamentado el acceso de viviendas multifamiliares afectadas por el terremoto al Fidecomiso de Reconstrucción.

Durante la tercera sesión del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, realizada el jueves, se presentó el anteproyecto de actualización del plan de apoyos a casas solas. 

Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, informó que la actualizacióna será publicada el presente mes, una vez que cuente con el visto bueno de los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción y del Consejo Consultivo.

Leer: Tomarán recursos del Fonden para el Fideicomiso de Reconstrucción

También será compartido con el gabinete de transición de gobierno con la finalidad de garantizar su continuidad. 

Publicidad

En la sesión, el comisionado informó que durante el último mes y como parte de la atención a damnificados, la Comisión para la Reconstrucción llevó a cabo 169 reuniones con grupos de vecinos de diversas delegaciones políticas de la Ciudad y dio atención personalizada a 354 ciudadanos.

Buscan que universidades participen en la reconstrucción

Por otra parte, se anunció que trabajarán en la consolidación de un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que estudiantes y académicos participen en los trabajos de reconstrucción.

Este convenio, a través del servicio social, fortalecerá el proceso de reconstrucción asistida, sobre todo en zonas vulnerables de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

En este sentido, se enviará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) la propuesta para que pasantes de la Licenciatura de Derecho apoyen en el acompañamiento jurídico y legal a los afectados, a fin de agilizar dichos procesos que les permitan avanzar en la integración de sus expedientes para acceder a los apoyos de reconstrucción.

Leer: Recursos del Memorial 19S se van al Fideicomiso de Reconstrucción

Gabriela Arrieta Peralta, consejera ciudadana, presentó a consideración del cuerpo consultivo, un cuadernillo que contiene los criterios a seguir para conformar una carpeta de damnificados, que facilite los procedimientos para tener acceso a los diversos apoyos para la reconstrucción.

El Consejo Consultivo está integrando por personas afectadas por el sismo, integrantes de cámaras y colegios de profesionistas, la academia y la iniciativa privada.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad