Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX frena permisos para obras de más de 10,000 m2

Sobre la transferencia pendiente de 2,500 millones de pesos al Fideicomiso de Reconstrucción de Vivienda, Amieva informó que se tomarán esos recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México.
lun 16 julio 2018 09:58 AM
construcción cdmx
construcción cdmx - (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en lo que resta de la actual administración quedará suspendido el otorgamiento de permisos para la construcción de proyectos de más de 10,000 metros cuadrados.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, dio a conocer que ése fue el acuerdo al cual se llegó en una mesa coordinada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en el marco de las reuniones de transición de gobierno con los equipos de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa.

Explicó que antes de otorgar permisos, las autoridades deben conocer y atender los impactos de esas construcciones. Y información de esos impactos está siendo unificada y analizada, de acuerdo con un boletín oficial.

Aclaró que la medida no aplicará a obras ya están autorizadas y/o en construcción.

Además, dijo que ha solicitado a todas las contralorías internas informar de todas las manifestaciones de construcción delegacionales a la mesa de la PAOT para determinar "qué se está autorizando, y sobre todo se refirió de manera muy tajante que no se va a solicitar ninguna modificación de uso de suelo adicional".

Más información: Responsables de Artz Pedregal pueden ir a prisión hasta por 6 años

Publicidad

"Aquí lo importante es que esta mesa conozca cualquier información que se requiere. Yo, de verdad, tengo mucha confianza en el trabajo y en el compromiso que tiene el señor Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que tiene ya facultades que ustedes saben, facultades ejecutivas para poder frenar las construcciones", añadió el Ejecutivo local.

Usarán Fonden para el Fideicomiso de Reconstrucción

Sobre la transferencia pendiente de 2,500 millones de pesos al Fideicomiso de Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Amieva informó que se tomarán esos recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México.

Dijo que para el Fideicomiso se tendrán un poco más de 3,100 millones de pesos.

Aseguró que esta semana se realizará la transferencia al Fideicomiso para luego iniciar la asignación de recursos a las subcuentas específicas y dar inicio concreto a las acciones de reconstrucción.

En ese sentido, hizo un llamado a que participen despachos, proyectistas y empresas constructoras, dispuestos a recibir recursos públicos y "que tengan el compromiso de venir a hacer un trabajo técnica y financieramente adecuados".

Lee: Buscan acelerar traslado de recursos al Fideicomiso de Reconstrucción

Explicó además que a petición de las representaciones vecinales, se creará un comité que dará seguimiento al ejercicio de los recursos y estará integrado por una representación de las personas afectadas, una representación de las instancias de control, de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Derechos Humanos.

En junio pasado fue constituido el Fideicomiso de apoyo directo y a fondo perdido a personas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos para que reconstruyan sus viviendas multifamiliares.

Son 18 inmuebles de Damnificados Unidos los que tienen autorizado a acceder a esos recursos. El edificio colapsado del Multifamiliar Tlalpan será reconstruido con recursos del Instituto Nacional de Vivienda.

El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió el 22 de junio a iniciar la reconstrucción de esos inmuebles en 30 días.

El Fideicomiso ya tiene 600 millones de pesos que aún no estaban etiqueados en el Presupuesto de Egresos 2018 de la Ciudad de México.

Pero los recursos que faltaban sí están etiquetados, por lo que se requería reorientarlos, una tarea que cae en la cancha de la Asamblea Legislativa. 

El viernes pasado los equipos de transición de gobierno analizaron un mecanismo directo de traslado de recursos, sin pasar por la Asamblea. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad