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El puente Cross Border Xpress será ampliado en 2019

El director Comercial del puente binacional Cross Border Xpress adelantó que ya trabajan en el proyecto de expansión de la terminal del lado de Estados Unidos.
mar 10 julio 2018 08:06 AM
Otay Cross Border Xpress_2
Otay Cross Border Xpress_2 - (Foto: Cortesía)

Luis Palacios, director Comercial del puente binacional Cross Border Xpress (CBX), adelantó que ya trabajan en el proyecto de expansión de la terminal del lado de Estados Unidos, mismo que se concretará en 2019, y que el Grupo Aeroportuario del Pacífico analiza la construcción de un edificio conector para evitar doble trámite en migración.

En entrevista con Notimex, precisó que la ampliación permitirá contar con más oficiales para realizar un proceso más fluido en temporadas altas como vacaciones, donde el movimiento de pasajeros es mayor en los aeropuertos.

"El año pasado tuvimos 1 millón 94,000 pasajeros y más de 85% de los mismos cruzaron la frontera en menos de 15 minutos. Ésa es la promesa que tenemos en CBX y queremos seguirla manteniendo. En enero de 2019 vamos a compartir más detalles porque se requiere de permisos especiales", dijo.

Durante julio y diciembre, apuntó, se registra un mayor tráfico derivado de la temporada vacacional. Mencionó que el año pasado, se realizó una inversión de 5 millones de dólares.

Este paso fronterizo fue inaugurado en 2015, conecta los departamentos de migración de México y Estados Unidos y es exclusivo para los usuarios de los aeropuertos de Tijuana y de San Diego. En 2017 fue finalista de Obra del Año de Obras, en la categoría Edificación.

A principios de este año se anunció una inversión de 6 a 7 millones de dólares para mejorar la infraestructura y tecnología.

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En ese sentido, Palacios dijo que por el lado del concesionario también se han mejorado salas de última espera, bandas de equipaje y entrada al CBX.

También se aumentó la capacidad en cajones de estacionamiento para adicionar 1,200, establecimientos de comida y vehículos de renta.

Desde los inicios de este proyecto se estableció una capacidad de hasta 4 millones de pasajeros y durante sus tres años de operación se han registrado aumentos en los flujos. Para 2018 esperan alcanzar los 2 millones 38,000 usuarios.

Al mismo tiempo, el aeropuerto de Tijuana, del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), espera un movimiento de 7 millones 800,000 pasajeros.

"Es uno de los aeropuertos más importantes de México, y en este sentido el CBX tendrá que seguir adaptándose a estos nuevos crecimientos, entendiendo que es una empresa nueva, que está en su tercer año", expuso.

Palacios afirmó que aerolíneas como Vivaaerobus, Interjet, Hainan Airlines y Volaris han aumentado frecuencias e iniciado vuelos a dicha infraestructura, derivado del inicio del puente binacional, aunque es Guadalajara el destino que más frecuencias tiene hacia Tijuana.

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Sobre el edificio que construiría GAP, el directivo comentó que esto beneficiaría principalmente a pasajeros provenientes de Europa, Asia o Latinoamérica, debido a que se evitaría realizar dos veces los trámites de migración.

"Aunque sería un vuelo que aterrice en Tijuana, las personas se irían a Estados Unidos, por lo que pasarían migración una sola vez. Estamos viendo en el futuro y esperamos que el aeropuerto siga creciendo como una terminal secundaria del aeropuerto de San Diego, tener más vuelos y ése es un proceso que vemos de entre tres a cinco años, aproximadamente", añadió.

Con información de Obrasweb

 

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