Publicidad
Publicidad

Eje Constitución de 1917

Eje Constitución de 1917 es un proyecto vial que cruza la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro para satisfacer la necesidad de movilidad efectiva. Es un proyecto de Obras Urbanas finalista en Obra del Año 2018 de la Revista Obras.
Eje Constitución 1917
Eje Constitución 1917 - (Foto: Cortesía del despacho.)

El Eje Constitución de 1917 satisface a través del sistema de transporte BRT, Qrobús, la necesidad social de movilizar a las personas en los centros de población urbanos o suburbanos de la ciudad de Querétaro.

Los sistemas integrados de transporte público adecuado representan una de las acciones estándar para cada estado mexicano en la solución de sus problemas de movilidad.

En el caso del Qrobús de este eje, las ocho estaciones cuentan con rampas de accesibilidad, línea podo-táctil para personas con discapacidad visual, señalética en braille, iluminación natural y artificial, bancas, barandales, apoyos isquiáticos, bolardos, tótem de identificación de estación y arquitectura de paisaje en todo el trayecto.

 

Publicidad

Está compuesto por un carril de concreto, ocho estaciones, 15 paraderos laterales, la estación terminal de intercambio modal Balvanera para autobuses urbanos y suburbanos, y sistemas de seguridad y accesibilidad universal. El proyecto genera la integralidad necesaria para que sus usuarios lo adopten.

Durante su construcción se renovó la tecnología de semáforos a lo largo de la avenida Constitución 1917 y se modernizaron los cruces.

Los autobuses cuentan con un sensor que controla y garantiza el paso seguro del transporte en las zonas en que comparte el carril con el automóvil. Al activarse los dispositivos a cierta distancia, envían una señal que a través de semáforos inteligentes abren el paso a la unidad.

El sistema de semaforización identifica y mide el flujo vehicular y permite el desahogo de los carriles que más lo requieren.

FOTOS: Cortesía del participante

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad