Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los puertos de México requieren una inversión de 16,000 mdd, dice CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina detalló que 75% de la inversión a mediano plazo deberá estar enfocada en la costa del pacífico mexicano, con 2,900 millones de dólares.
vie 06 julio 2018 08:53 AM
puerto progreso
puerto progreso - (Foto: Notimex)

México requiere una inversión de 16,000 millones de dólares para impulsar el sector marítimo y portuario hacia 2040, a fin de cerrar la brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores, destacó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En México, el tráfico portuario de contenedores ascendió a 5.1 millones de TEU (unidad de transporte marítimo equivalente a 20 pies), lo que significa 11% del total de tráfico en América Latina y el Caribe (ALC), y además tuvo un aumento anual de 7.3% en el periodo 2008-2014, al duplicar el crecimiento conjunto de toda la región, con un 3.7 por ciento.

Asimismo, gracias al posicionamiento estratégico de la nación y a la relevancia en la zona, México se erige como uno de los principales países con mejor Índice de Conectividad, con 36 servicios marítimos de contenedores que hacen escala en la región, dotando de una capacidad total de ruta de 7.6 millones de TEU.

Por lo que de cara al futuro, explicó que las necesidades de inversión para una nueva capacidad portuaria ascienden a 4,000 millones de dólares en el mediano plazo (hasta 2025) y de 12,000 millones de dólares en el largo plazo (hasta 2040).

Lee: AL requiere una inversión de 53,150 mdd en sus aeropuertos hacia 2040

En ese sentido apuntó que 75% de la inversión a mediano plazo estará enfocada en la costa del pacífico, con 2,900 millones de dólares, principalmente para el nodo principal de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, cuyo crecimiento se estima llegue a convertirse en el nodo estructurante en las rutas asiáticas.

Publicidad

Mientras que en el Golfo de México se estima una inversión de 25%, que representa poco más de 1,000 millones de dólares, enfocado principalmente en el nodo Veracruz-Tuxpan, y en el nodo complementario de Altamira, los principales puertos que atienden los mercados europeos y de Estados Unidos.

Indicó que América Latina necesita cerrar la brecha entre la demanda y una capacidad de manipulación de contenedores de 113 millones de TEU hacia 2040, concentrada en regiones como México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%).

Para dar el salto en competitividad en el sector de la región se requiere una inversión de 55,000 millones en las próximas dos décadas, reveló el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por CAF.

Señaló que la visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y el Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversionistas, basándose en factores como el aumento esperado del Producto Interno Bruto (PIB), el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos, entre otros.

Más información: La primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz abrirá en junio

Ello, acompañado de una modernización portuaria, permitirá superar los 150 millones de TEU (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEU (actualmente solo hay seis) y atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales.

Además de formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados, así como desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, apuntó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Publicidad
Publicidad