Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los vivienderos les gusta Amlopolis, el plan de AMLO para el sector

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda dijo que su gremio encuentra coincidencias con el plan de desarrollo urbano y vivienda de López Obrador, pero falta trabajar en las líneas de acción.
jue 05 julio 2018 09:57 AM
amlo notimex
amlo notimex - (Foto: Notimex)

Los empresarios del sector de la vivienda ven con buenos ojos el plan esbozado para el sector por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador. En general, anticipan que haya continuidad en el dinamismo de los desarrollos y esperan mejoras a algunos programas, como el de subsidios.

La inversión en construcción residencial se ha mantenido a la alza pese a la contracción de la infraestructura. En 2016 y 2017, la inversión del sector creció 4.2% y 0.7%, respectivamente, mientras que la inversión en construcción no residencial cayó 0.3% y 4.9%, según un análisis de BBVA Bancomer.

Recomendamos: Equipo de AMLO evalúa 3 propuestas para el NAIM; decidirá en agosto

Ahora, una de las principales preocupaciones del sector es que no se pierda el dinamismo de la industria en medio de la transición de gobierno. Para evitarlo, se formarán equipos de transición en el sector y habrá reuniones con el gabinete del virtual ganador de la presidencia del país en los siguientes días, recalcó Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

"Tenemos muchas coincidencias con el plan de desarrollo urbano y vivienda, pero necesitamos trabajar en las líneas de acción a seguir", mencionó.

Medina destacó que la política de vivienda de la administración saliente fue positiva, pero agregó que hay áreas a mejorar. "El sector ha crecido, aunque con complicaciones en vivienda de interés social, por lo que hemos llamado a fortalecer el sector de la vivienda social que cada vez es más complejo. Hay que dar mayor posibilidad a los trabajadores para aumentar su capacidad de compra, y crear un gran apoyo con programas específicos con no asalariados", explicó.

Publicidad

Leer: AMLO y empresarios pactan programa educativo y laboral para jóvenes

Pocas semanas antes de concluir las campañas políticas, el equipo de López Obrador presentó el documento Amlopolis, elaborado por el equipo dirigido por Román Meyer, el candidato propuesto para estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"El candidato que más importancia le daba al sector era Andrés Manuel. Ellos hicieron un plan mucho más elaborado (que los otros candidatos). Esto viene a fortalecer el sector, y a que realmente el tren de vivienda siga", consideró Sergio Leal, presidente y director general de Vinte.

Según el empresario, es de vital importancia que los equipos cuiden la transición a todos los niveles de gobierno, no solo al federal, además de dar mensajes claros sobre las acciones que emprenderán en el sector. Estos mensajes permitirán que las instituciones financieras tengan certeza sobre lo que viene y así no se frene el financiamiento.

Además, muchas de las vivienderas más grandes del país tienen reservas territoriales y lotes urbanizados que planean desarrollar en los siguientes años. Por eso, tener claro qué se hará en el sector será vital para mantener sus planes de crecimiento.

También te puede interesar: El sector inmobiliario prevé una ralentización de la vivienda en 2019

En este sentido, Jesús Sandoval, presidente de Ruba, consideró que la administración entrante buscará dar un buen impulso a la vivienda social, donde esta firma tiene una alta participación. Para el empresario, el mensaje de combate a la corrupción deja un buen sentimiento en torno a lo que puede venir para los desarrolladores de vivienda.

"Hay áreas donde tenemos deudas importantes, como el combate a la corrupción, donde el sector vivienda no ha sido ajeno. Hay corrupción en trámites en estados y municipios. Si se dan seguimiento y se implementan nuevos esquemas, vemos con optimismo al sector", mencionó Sandoval.

¿Y los subsidios?

Los fuertes recortes a los subsidios para la adquisición de vivienda obligaron a los empresarios a dirigirse a otros segmentos de producción, dejando de lado la vivienda social.

Ahora, los desarrolladores esperan que haya un mejor programa de subsidios, donde se atienda a quien realmente lo necesita en todas las regiones del país.

Más información: Constructores y vivienderos reaccionan al triunfo de AMLO

"Lo que hemos pedido es certeza a través de un programa de subsidios, pero que debe ser capital semilla que dé capacidad a la gente para tener vivienda. Se puede perfeccionar y hay que hacerlo de la mano, hay que hacer que funcione para quienes de verdad lo necesitan", comentó el presidente de Canadevi.

El representante de los constructores especificó que esto se debe lograr considerando las diferentes regiones del país y los salarios que hay en cada una, por lo que la aplicación de los programas deberá ser diferenciada en zonas como el sureste.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad