Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al NAIM aún le faltan 35.3% de los recursos para pagar la obra

A mayo pasado, se han gastado 45,790 millones de pesos, equivalentes a 17.3% del monto total del proyecto.
mar 26 junio 2018 09:35 AM
Nuevo Aeropuerto
Nuevo Aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro)

Al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) le faltan aún 35.3% de los recursos totales para pagar su construcción, de acuerdo con el diario Reforma este martes.

El costo total de la obra asciende a 264,000 millones de pesos, según el diario, que cita datos oficiales.

A mayo pasado, se han gastado 45,790 millones de pesos, equivalentes a 17.3% del monto del proyecto. Mientras que el fideicomiso creado para financiar la construcción es a la fecha de 125,240 millones de pesos, que representa 47.4 por ciento.

El fideicomiso incluye recursos del Presupuesto de Egresos, del sector privado mediante la emisión de bonos, dando como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y del futuro, y la Fibra E del NAIM que se lanzó en marzo pasado.

Lee: ICA, Aldesa y Caabsa proponen hacer las redes externas del NAIM

Los 125,240 millones de pesos estarán disponibles hasta agosto, cuando el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) -a cargo del proyecto de la nueva terminal- transfiera los recursos de la Fibra E y de parte de los bonos.

Publicidad

De acuerdo con el GACM, este dinero es suficiente para este año y 2019, por lo que no prevé acudir al mercado por más recursos privados este 2018.

En febrero, Federico Patiño director del GACM, dijo que la Fibra E aún puede levantar hasta 3,000 milloens de dólares y hasta ahora solo ha recaudado la mitad. El NAIM tiene además una línea de crédito con Banobras por 1,000 millones de pesos.

Más información: ICA advierte alzas en costos del NAIM por los aranceles al acero

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad