Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la vivienda? Esto proponen los candidatos presidenciales

Éstos son los proyectos de vivienda y desarrollo urbano de los candidatos a la presidencia de México y esto opinan algunos actores del sector.
jue 21 junio 2018 12:52 PM
vivienda mancha urbana
vivienda mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

El sector de la vivienda es uno de los que mayores cambios sufren sexenio a sexenio. Empresarios, consultores y expertos relacionados con el sector no descartan que suceda lo mismo en la siguiente administración.

Algunos empresarios prepararon un año más corto, estiman que bajen las ventas hacia el cierre de 2018, mientras que otros estiman que el primer año de la nueva administración será complejo e incluso pueda bajar la venta de vivienda.

A continuación se presentan las propuestas de los tres candidatos y lo que opinan expertos, empresarios y consultores al respecto.

Ricardo Anaya

La batuta en desarrollo urbano y vivienda por parte de la coalición Por México al Frente es el exdirector de Infonavit, Víctor Manuel Borrás.

En entrevista con Expansión, Borrás explicó que en el tema de vivienda hay ocho propuestas: implementar capacidad para comprar casa, construir las casas que requiere el país, tener créditos hipotecarios suficientes, incorporación de no asalariados, desarrollar y enriquecer la vida en comunidad, usar energías limpias en hogares, y reestructurar el sistema actual de vivienda.

Publicidad

"Ha habido un gran avance en vivienda en los últimos 20 años y queremos continuar algunas políticas que existen, modificar otras, integrar a los no asalariados y dar mayor autonomía a Infonavit. Buscamos cambiar las ruedas del carro sin pararlo", dijo Borrás.

Lee más: Los precios de las casas suben... ¿Hay una burbuja en la vivienda?

Andrés Manuel López Obrador

Hace una semana, el equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia lanzó el documento Amlopolis, bajo la coordinación de Román Meyer, donde plantean siete rubros en los que se debe trabajar en temas de desarrollo urbano y vivienda.

El documento plantea retomar la planeación regional, ver a las zonas metropolitanas como unidades económicas y crear un plan de desarrollo metropolitano; coordinación transversal de vivienda, movilidad y equipamiento e infraestructura; desarrollar un Banco de Suelo para identificar terrenos donde desarrollar proyectos estratégicos, incentivar el desarrollo de vivienda bien ubicada, a la vez que se inhiba el crecimiento descontrolado de las ciudades.

José Antonio Meade

El encargado del tema en el equipo del candidato de la coalición Todos por México, es José Luis Romero Hicks, quien ha trabajado en diversos institutos de vivienda como Fovissste e Infonavit.

Sus propuestas se basan en acortar el rezago de vivienda en el país, con edificaciones que generen patrimonio a los propietarios; también buscará crear nuevas instituciones de vivienda; revisar la evolución demográfica para conocer las necesidades urbanas y de vivienda para anticipar la demanda futura; identificar los problemas de suelo, informalidad, planeación y de regeneración urbana que inhiben el desarrollo de vivienda; e identificar restricciones legales y de operación.

"Estoy convencido que en nuestro país la vivienda es una especie de fábrica de clases medias, cualquier persona que logra un patrimonio inmobiliario automáticamente se convierte en clase media", dijo Romero la semana previa en la presentación de sus propuestas en un foro del sector.

Más información: El sector inmobiliario prevé una ralentización de la vivienda en 2019

¿Qué dice el sector de las propuestas?

La crisis que provocó el cambio de la política de vivienda al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto no significó que no hubo avances en el sector en los últimos seis años. Expertos y desarrolladores coinciden en que hay que retomar algunos elementos positivos de los últimos años y combinarlos con nuevas políticas.

Para Eugene Towle, socio director de la consultora Softec, el plan ideal para el sector es la combinación de las tres propuestas de los candidatos. Sin embargo, reconoce que hay propuestas más trabajadas que otros, como el de López Obrador, mientras que encontró coincidencias entre el de Anaya y Meade.

La población no asalariada y no afiliada a los institutos de vivienda son un elemento común, y cómo incluirlas en esquemas de financiamiento y subsidios, mejorar los esquemas de financiamiento y buscar alternativas para hacer más densas a las ciudades.

"Siempre se habla de los no afiliados a Infonavit y Fovissste, y sin duda hay que apostarle a ellos, pero ya tenemos un historial donde tienen un historial de cartera vencida de 50%, y tenemos que estudiar qué hicimos bien y mal. Ahí es importante ver qué estamos haciendo", dijo Homero Garza, director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal.

Uno de los grandes retos, de acuerdo con Towle, será ver al sector desde el punto de vista del usuario y crear con ello reglas básicas que se puedan aplicar a todas las ciudades y adaptarlas a las características de cada ciudad.

"Casi todas las propuestas son vistas de arriba hacia abajo, si algo he aprendido en esta industria es que los consumidores siempre me sorprenden. Cuando pones a la gente en una posición de toma de decisiones tiendes a generalizar y no es así, como el fenómeno de pensar que todas las ciudades son como la Ciudad de México", dijo Towle.

Eugene Towle, socio director de la consultora Softec, explica que tradicionalmente, en el primer año de gobierno, las ventas y producción bajan en tanto se esclarece el panorama del sector y se define la política que se seguirá en el sexenio.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad