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El Tren México-Toluca comenzará a rodar hasta mediados de 2019

En febrero, el titular de Comunicaciones y Transportes anunció que el tren estaría listo en 2018, aunque ese mismo mes el director general de Transporte Ferroviario de la SCT mencionaba que sería hasta principios de 2019.
tren mexico toluca
tren mexico toluca - (Foto: Notimex)

El Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones a mediados del 2019, anunció el jueves Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque en febrero anunciaba que quedaría listo este 2018.

Ruiz Esparza indicó que hasta este momento la construcción lleva un avance de 80% y esperan que al cierre de 2018 la obra quede 100% terminada.

El jueves, el funcionario federal atestiguó la salida de una de las dos tuneladoras que construyen el bitúnel de 4.7 kilómetros que forma parte de los 58 kilómetros de longitud total de la ruta del tren. 

Explicó que el tren entrará en un largo tiempo de pruebas, de alrededor de seis u ocho meses, para que pueda empezar a transportar pasajeros.

Detalló que las pruebas operativas en el tramo Zinacantepec-Santa Fe están previstas para septiembre, mientras que en el tramo Santa Fe-Observatorio empezarán en diciembre, cuando la obra haya sido concluida. El servicio a pasajeros iniciará entre mayo-junio.

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Aunque en febrero pasado, Ruiz Esparza aseguraba que el tren comenzaría a rodar este año, ese mismo mes Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaró que se trabajaba para entregar la obra en septiembre, iniciar pruebas que durarían tres meses y abrir al público a principios de 2019.

Cuando la construcción arrancó en julio de 2014, se anunció que el nuevo sistema de transporte iniciaría su marcha en julio de 2017.

En relación con el costo de la obra, Ruiz Esparza indicó que originalmente ascendía a 44,000 millones de pesos, pero en la actualidad están cerrando contratos por 52,000 millones. Aseguró que no se trata de un encarecimiento, sino de una diferencia que responde a la inflación, tipo de cambio y a los cambios de trazo que se hicieron en 2015.

"Ahora vamos dentro de todo lo programado, adecuando los valores a lo que tiene que ser y metiendo el factor de adecuación del proyecto", afirmó.

En febrero pasado, Guillermo Nevárez mencionó que la inversión podría ser hasta de 59,000 millones de pesos.

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El titular de la SCT dijo que el precio del boleto se verá cuando comience el servicio. Se calcula que sea entre 50 o 60 pesos, pero señaló que será más económico que un camión de pasajeros.

Con información de Obrasweb

 

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