Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda y edificación esperan impacto por aranceles al acero

Empresarios, analistas y organizaciones consultadas coincidieron en que la edificación y la construcción de vivienda no se frenará por los nuevos aranceles, pero habrá otras consecuencias.
mié 06 junio 2018 08:36 AM
edificacion
edificacion - (Foto: iStock by Getty Images)

Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero, y México le pagó con la misma moneda. Los nuevos impuestos entre ambos países tendrán repercusiones sobre la industria de la construcción, en particular para la vivienda y la edificación productiva —oficinas, centros comerciales y naves industriales—, que son actividades altamente intensivas en el uso de este insumo.

Empresarios, analistas y organizaciones consultadas por Obras coincidieron en que la edificación y la construcción de vivienda no se frenará por los nuevos aranceles, pero sí anticipan varios impactos e incluso plantean sustituir esos materiales en caso de que los precios suban demasiado e impacten sus retornos.

"Para la industria de la construcción, el arancel impuesto por los Estados Unidos presionará al alza los precios de los materiales de la construcción derivados del acero y del aluminio en el mercado nacional, alterando los presupuestos y previsiblemente incrementado el costo final de las obras", menciona un análisis del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con el estudio de la Cámara, en 2017, por cada peso invertido en el sector de la construcción, 45 centavos correspondieron a la cadena productiva, y de ellos, el 20% fue por el consumo de acero y derivados.

Entérate: México castiga así al acero de Estados Unidos... 

En este sentido, la CMIC anticipa que la industria de la construcción tendrá un impacto negativo por los aranceles, y afirma que por eso el sector no logrará la meta de crecer entre 1% y 2% este año.

Publicidad

Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) destacó que el impacto "no será general ni para todos los integrantes del sector", y dependerá del tamaño de las empresas y los proyectos que desarrolla cada una.

"Para hacer frente y compensar los posibles impactos de esta medida comercial impuesta por Estados Unidos, sería positivo la sensibilización de las autoridades mexicanas para mejorar los tiempos en el seguimiento de los trámites que se realizan, pues eso luego tiene un costo superior", dijo la ADI en una respuesta vía correo electrónico.

Elliott Bross, director general de Planigrupo, que desarrolla centros comerciales, destacó que su empresa no frenará sus planes de crecimiento, aunque la varilla y el acero están entre los mayores costos en insumos, y explicó que ve dos alternativas: aguantar nuevas alzas en precios o incluso cambiar las estructuras de los proyectos que usualmente son de acero.

"Los aranceles me pueden afectar en la estructura, pero si empieza a subir el precio, simplemente cambiamos a estructuras de concreto y no de acero. Podemos aguantar un incremento de precios en general de 25% en acero y cemento. En ese momento ya pegaría muchísimo en retornos, y dependerá de la inflación y cómo crezcan las rentas", explicó el directivo.

Más información: Constructores: guerra del acero presionará los precios a la alza

El material también es uno de los más intensivos en la construcción de la vivienda, por lo que los desarrolladores no desestiman que haya impactos sobre los costos. Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que los mayores afectados serían los consumidores, pues las alzas en precios se trasladarían al precio final.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad