Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA gana a Carlos Slim otra obra del Nuevo Aeropuerto Internacional

La constructora ICA se adjudicó el contrato para construir el túnel de drenaje pluvial profundo de la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.
jue 31 mayo 2018 08:22 AM
naim aerea
naim aerea - (Foto: Cuartoscuro)

ICA ganó el miércoles otro contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al adjudicarse la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo.

ICA, que apenas en marzo salió de concurso mercantil, ganó la licitación pública internacional en consorcio con La Peninsular, Constructora de Infraestructura y Construcciones y Trituraciones, con un monto de 1,939 millones 741,315.23 pesos.

El grupo cumplió con todos los requisitos y su oferta -técnica y económica- obtuvo un puntaje de 90.875 de un máximo de 100, de acuerdo con un comunicado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. 

Un total de 31 empresas nacionales e internacionales, agrupadas en ocho consorcios, presentaron igual número de ofertas. Sin embargo, seis fueron descalificados por rebasar el presupuesto autorizado para la obra.

Lee: ICA construirá red eléctrica de media tensión del Nuevo Aeropuerto

Solo el consorcio encabezado por ICA y el liderado por Sinohydro quedaron como licitantes al final.

Publicidad

Uno de los consorcios descalificados fue el de Operadora Cicsa, de Carlos Slim, que participó en conjunto con FCC Construcción, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones. El monto de su propuesta fue de 3,477 millones 786,258.13 pesos.

El sistema de drenaje pluvial consta de un sistema de colectores con base en tubería, que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles, y de una planta de bombeo.

Con ello se garantizará el funcionamiento adecuado del sistema de drenaje. 

Lee también: ICA gana otra licitación del Nuevo Aeropuerto con la oferta más baja

El túnel se interconectará con el del Dren General del Valle y, en caso de ser necesario, los escurrimientos serían bombeados a lagunas de regulación operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismas que tienen como función que la zona oriente sea resguardada de posibles inundaciones.

ICA ha ganado ya otros contratos del NAIM. Junto con Grupo Carso, Prodemex, La Peninsular, Acciona y FCC, construye el Edificio Terminal. También construyó la cimentación del mismo inmueble y caminos de acceso.

En marzo pasado obtuvo el contrato para la construcción de las Plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves. Y en enero, se adjudicó la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 KV, subestaciones y cableado estructurado de la nueva terminal.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad