Publicidad
Publicidad

El sector construcción mejora su pronóstico de crecimiento para 2018

En el primer trimestre del año, la industria creció 1.5% anual, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.
optimismo-construccion
optimismo-construccion - (Foto: iStock by Getty Images)

El sector mexicano de la construcción elevó su estimación de crecimiento para 2018 de un rango de 0.3% y 1% a uno de 1.0% y 2.0%, de acuerdo con un reporte a mayo del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre del año, la industria creció 1.5% anual, de acuerdo con el análisis de la institución dependiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Con base en este último dato, el Ceesco subió su estimación, con lo cual espera que la construcción mexicana superará el desempeño de 2017, cuando registró una contracción de 1.0% anual.

El impulso vendrá principalmente del subsector Edificación (obra privada): construcción inmobiliaria residencial para estratos medios y altos, de oficinas y usos mixtos, así como el crecimiento de la infraestructura comercial, de servicios, hotelería y turística en general.

Lee también: La precios al productor en la construcción aceleran en abril 

Además, el subsector Trabajos especializados se está viendo beneficiado por la etapa de demolición y reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado.

Publicidad

No obstante, continuarán siendo las Obras de ingeniería civil el freno para el despegue de la industria. Este segmento acumuló 24 meses de caídas en marzo de 2018 y acumuló un descenso de 10.7% en ese periodo.

Entre los factores que inhibirán el crecimiento del sector enlista el alza en los precios de materiales para la construcción por el tipo de cambio; el alza en las tasas de interés y el encaracimiento del crédito y de los proyectos de infraestructura, y la expectativa sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

También menciona otros factores como la inestabilidad en los precios del petróleo y freno a los niveles de inversión privada ante la incertidumbre por la política fiscal y monetaria en Estados Unidos.

Destaca además el factor político con los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio y la incertidumbre de si el nuevo gobierno apostará por la continuidad o por el cambio de rumbo en el país.

En lo que respecta a la expansión de 1.5% anual de enero-marzo, fue resultado de un aumento de 3.0% en la Edififación y de 5.6% en los Trabajos especializados.

Las Obras de ingeniería civil cayeron 7.6% en el periodo de referencia.

También te puede interesar: La confianza constructora en la economía mexicana hila tres alzas

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad