Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA ve 3 factores de recuperación en la construcción de vivienda

Los registros para construcción de casas y el inventario de vivienda terminada muestran señales de crecimiento moderado en el primer semestre de 2018.
vie 18 mayo 2018 10:41 AM
construccion vivienda
construccion vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

La construcción de vivienda en México muestra señales de una posible recuperación en el primer semestre de 2018 debido condiciones propicias como una mejora en la confianza empresarial, estima un reporte de BBVA Bancomer. 

De acuerdo con el Reporte mensual de banca y sistema financiero de la institución financiera, que retoma datos del Registro Único de Vivienda (RUV), el número de registros para construcción de casas se ubicó en 259,000 unidades al primer trimestre de 2018, en cifras anualizadas.

Aunque es una disminución de 8.3% respecto al mismo periodo de 2017, en la comparación trimestral se trata de un alza de 3.51% y esto "podría significar una aceleración que podría acentuarse durante el primer trimestre del año.

El inventario de vivienda terminada registró una disminución promedio de 18% en 2017, pero se estabilizó desde noviembre de ese año y hasta el cierre del primer cuarto de 2018 en 217,000 unidades.

Lee también: La producción constructora se estanca en el primer trimestre

"Esto también indicaría que la construcción de vivienda podría mostrar un crecimiento moderado durante los próximos meses y salir del terreno negativo", comenta BBVA Bancomer.

Publicidad

De acuerdo con el reporte son tres los factores que respaldarían la recuperación.

En primer lugar, la confianza de los empresarios de la construcción aumentó 11.6% en promedio en enero-marzo. Por otra parte, se registró un crecimiento acelerado en la originación de créditos del Infonavit en 2017, con un alza de 12 por ciento.

En tercer lugar, ante la expectativa de que las tasas de interés de corto plazo suban en la segunda mitad de 2018 -lo que encarecería el financiamiento- la institución financiera prevé que la demanda de crédito puente sea más dinámica en enero-junio.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad