Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum irá contra la planta de Veolia si gana la CDMX

La planta bautizada como El Sarape estará en el terreno que ocupó el Bordo Poniente de Xochiaca y recibirá 4,500 toneladas de residuos orgánicos
vie 11 mayo 2018 08:22 AM
el sarape
el sarape - (Foto: Cortesía CGVeron)

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo el jueves que de de ganar las elecciones la planta de termovalorización que construirá la empresa francesa Veolia, "no va" porque es solo un negocio y no una solución al tratamiento de los deshechos sólidos de la capital. 

La planta bautizada como El Sarape estará en el terreno que ocupó el Bordo Poniente de Xochiaca y recibirá 4,500 toneladas de residuos orgánicos no reciclables a diario que se procesarán en hornos.

Con los gases que se obtengan de esa combustión se generará energía calculada en 965,000 Megawatts/ hora al año, que se destinará a mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lee también: La planta que hará energía con la basura en CDMX enfrenta críticas

Sheinbaum dijo que "es una planta terriblemtene onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos de la ciudad", de acuerdo con los diarios Reforma y Excélsior.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, que licitó este proyecto, y las empresas lideradas por Veolia, que construirán y operarán la planta durante 33 años.

Publicidad

El contrato ganado por Veolia es de 11,500 millones de pesos (mdp). La construcción y operación se realizarán bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). Tres años se destinarán al diseño, la construcción y la puesta en funcionamiento, y 30 a la operación y el mantenimiento.

La firma francesa asumirá el costo de la construcción: 11,500 mdp. Posteriormente, cuando el compleje entre en operación y comience a entregar energía eléctrica, el gobierno capitalino pagará 2,300 mdp, más IVA al año, a Veolia.

Más información: La planta que dará energía a la CDMX con basura operará en 2019

La candidata de Morena crítico dicha erogación, así como el pago de la electricidad a la planta por una tarifa superior a la de la Comisión Federal de Electricidad.

Sheinbaum agregó que saben que hay una penalización si la planta no se construye, lo cual consideró injusto y aseguró que se litigaría en todo caso.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad