Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supenden la licitación de la Planta de Biodigestión de la CDMX

El complejo, cercano al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, debió reubicarse por motivos técnicos en materia aeronáutica, dio a conocer la Agencia de Gestión Urbana.
jue 26 abril 2018 10:03 AM
planta biogas bordo poniente
planta biogas bordo poniente - (Foto: Cortesía)

El proceso de licitación del contrato para construir la Planta de Biodigestión del Bordo Poniente, en la Ciudad de México, fue suspendido porque el complejo, cercano al espacio del Nuevo Aeropuerto de México, debió reubicarse por motivos técnicos en materia aeronáutica, dio a conocer la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

La planta cambió su ubicación original prevista y eso obliga a un cambio en las condiciones establecidas inicialmente en las bases de la licitación, publicadas el 31 de agosto de 2017. Por lo tanto se debió cancelar el proceso del concurso, explicó la AGU en un comunicado. 

La ubicación original representaba una interferencia con la aproximación de vuelos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), según el portal especializado en aviación A21 que cita fuentes de la AGU.

La Agencia de Gestión Urbana detalló en su comunicado que MITRE Corporation, autoridad mundial en materia de aeronáutica civil y asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), notificó al gobierno capitalino que por razones técnicas la planta debe instalarse en otro sitio dentro del mismo polígono.

Lee: Presentan planta de biogás que dará luz a la Ciudad de México

 

Publicidad

La reubicación

Imagen: Cortesía AGU

 

En esta determinación influyó también que después del sismo del 19 de septiembre del año pasado se emitió la Declaratoria de Emergencia, en la que se suspendieron términos y procedimientos administrativos.

Cabe destacar que los consorcios participantes en dicho proceso licitatorio fueron notificados en tiempo y forma. La AGU detalló que actualizará los estudios económicos y financieros del proyecto y convocará a una nueva licitación.

El 31 de agosto de 2017 se publicó en la página de internet de la AGU y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Convocatoria 019 del procedimiento de Licitación Pública Nacional número AGU/3000/LP-019-PS/DITGRSU/2017 para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio integral a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del  complejo.

La visita al sitio estaba programada justo el 19 de septiembre de 2017. La junta de aclaraciones, el 3 de octubre; la presentación de propuestas el 7 de noviembre y el fallo el 24 de noviembre.

La Planta de Generación de Energía del Bordo Poniente Etapa IV fue presentada el 25 de abril de 2015 con una inversión privada de más de 3,000 millones de pesos.

Promete sanear el Bordo Poniente, al procesar 2,000 toneladas diarias de residuos orgánicos, para generar energía eléctrica (159.8 gigawhats/hora) misma que se entregará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Se estima que traerá un ahorro a Gobierno de la Ciudad de México por 500 millones de pesos.

También en Bordo Poniente de Xochiaca se construye el Sarape, la planta de termovalorización que será la más grande de América Latina.

Lee más: La planta que hará energía con la basura en CDMX enfrenta críticas

Recibirá 4,500 toneladas de residuos orgánicos no reciclables a diario que se procesarán en hornos para generar energía calculada en 965,000 Megawatts/ hora al año, que se destinará a mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Un consorcio liderado por la empresa francesa Veolia ganó la licitación para construirla y operarla durante 33 años.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad