Publicidad
Publicidad

Los ingresos de OHL México suben gracias a la Semana Santa

El crecimiento de los ingresos de OHL en el primer trimestre de 2018 fue producto de un alza generalizada en las tarifas promedio y del mayor aforo en algunas autopistas.
OHL
OHL - (Foto: Cortesía OHL)

La Semana Santa llegó este año en marzo, lo que tuvo un 'efecto calendario' sobre los resultados que algunas empresas presentaron en el primer trimestre. Es el caso de OHL México, cuyos ingresos subieron gracias a un mayor aforo en sus vialidades por el aumento del tráfico en las vacaciones.

Entre enero y marzo, los ingresos por cuotas de peaje de la firma subieron 16.4%, a 1,647 millones de pesos. El resultado fue producto de un alza generalizada en las tarifas promedio y por el mayor aforo en algunas autopistas.

"La Semana Santa favoreció a nuestros proyectos de largo recorrido, como la Autopista Amozoc-Perote y el Circuito Exterior Mexiquense, pero perjudicó a las autopistas urbanas del área metropolitana de la Ciudad de México por el periodo vacacional", dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en el reporte trimestral.

Leer: Los ingresos de OHL aumentan gracias a el alza en tarifas

La vialidad con mayor incremento en tráfico fue la Amozoc-Perote, con una subida de 8.1% en el periodo. Estuvo seguida por el viaducto elevado Luis Cabrera, con 7.6%; y por el Circuito Exterior Mexiquense, con 4.5 por ciento. Por el contrario, Viaducto Bicentenario tuvo un decremento en tráfico de 4.3% y el libramiento elevado de Puebla cayó 3.3 por ciento.

En tarifas, la empresa anunció que en el primer trimestre del año realizó ajustes a tarifas como resultado de ajustes inflacionarios correspondientes al año pasado. De este modo, las cuotas promedio subieron entre 1% y 24 por ciento. La mayor alza en precios se registró en Viaducto Bicentenario, con 24.3%; seguida por la Autopista Urbana Norte, con 13.1%; y la Amozoc-Perote, con 12.7 por ciento.

Publicidad

Recomendaciones: El fondo australiano IFM cierra la compra de OHL Concesiones

Como resultado de lo anterior, el flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) de OHL México correspondiente a cuotas de peaje subió 19.7% en el trimestre, para sumar 1,188 millones de pesos. La utilidad neta cayó 17.6%, a 3,042 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral al primer periodo de 2018.

Actualmente, la empresa tiene en construcción la autopista Atizapán-Atlacomulco, que registró inversiones por 123.9 millones de pesos. En total, la empresa ejecutó inversiones de capital por 146.1 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad