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El INAH interpone acción legal contra la Línea 7 del Metrobús

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó un incidente de incumplimiento de la suspensión definitiva de la obra, ordenada en mayo de 2017 por un juez.
vie 20 abril 2018 09:15 AM
metrobus
metrobus - (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó un incidente de incumplimiento de la suspensión definitiva que se le ordenó en mayo de 2017, con lo cual se suma al jucio de amparo promovido contra la construcción de la ruta por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El 9 de junio del año pasado el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, suspendió la construcción al no existir una autorización del INAH a todo el proyecto y no conocer por lo tanto si se podían realizar trabajos en zonas donde hay monumentos históricos.

Esto, como parte del juicio de amparo 841/2017, promovido por la AMDA contra autoridades de la Ciudad de México.

Los trabajos iniciaron sin dicha autorización, pero el 19 de junio pasado el INAH la emitió bajo ciertos lineamientos, por lo que el juez resolvió el recurso de revisión de la suspensión a favor del Gobierno de la Ciudad de México y se las obras se reiniciaron.

Lee: La publicidad de Metrobús Reforma va contra el patrimonio, dice INAH

Ahora, el INAH acusa que la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Obras y Servicios y el Metrobús violaron las disposiciones establecidas en dicha autorización por la Coordinación de Monumentos Históricas para evitar daño al patrimonio, de acuerdo con el diario Reforma de este viernes.

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Diego Prieto, director general del INAH, detalla en el documento de presentación del incidente que pese a las diposiciones se colocó publicidad en todas las estaciones de la Líne 7 sin el permiso del Instituto de Antropología.

Más información: El INAH da autorización total a la Línea 7 del Metrobús

El 16 de marzo de este año el INAH ordenó en un oficio retirar la publicidad por dañar el patrimonio histórico.

Cabe destacar que en febrero la Procuradura General de la República determinó daño ambiental por la construcción de la ruta.

Bajo este panorama, Rolando Caña, presidente de la AMDA, confió en ganar el proceso legar contra la ruta, inaugurada a principios de marzo pasado.

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Obras

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