Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEMEX convoca a lo mejor del sector de la construcción

La fecha límite para registrarse en las ediciones México e Internacional de este concurso es el próximo 4 de mayo.
mié 18 abril 2018 04:58 PM
Premio Obras CEMEX
Premio Obras CEMEX - (Foto: Simétrico)

El Premio Obras CEMEX está a menos de un mes del cierre de inscripciones para aquellos proyectos que quieran participar. Con más de 25 años de trayectoria, este reconocimiento se posiciona nuevamente como uno de los más importantes de la industria de la construcción alrededor del mundo.

El año pasado (en su edición XXVI) se reunieron más de 15 países de diferentes Continentes, incluyendo México. Entre los desarrollos más destacados se encontraban Concretus House, ganador de la categoría Vivienda Residencial. Su estructura de dos plantas sugiere un imponente monolito de cemento encajado entre la naturaleza, que permite una esplendorosa vista al mar de Alicante, España.  

El premio Vivienda Económica se entregó al multifamiliar Norte Club de Bucaramanga, Colombia. Su arquitectura combina concreto y ladrillo, en un total de 240 departamentos distribuidos en cuatro torres de cinco pisos. Este conjunto habitacional se ordena delimitando una plaza central, y también cuenta con amplias áreas verdes.

En la sección Edificación, el primer lugar lo obtuvo la Torre Reforma. Con un volumen de 246 metros de altura de concreto monolítico perforado, esta construcción se asienta en la avenida más emblemática de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma. Sobresale por su estrategia de rehabilitación y conservación de una casa porfiriana, la cual integra como un elemento insigne en su vestíbulo principal.

En cuanto al Espacio Colectivo más destacado, el galardón fue para el proyecto Archeopark Pavlov, a cargo del Instituto de Arqueología y de la Academia de Ciencias de la República Checa. La estructura de este museo emerge del terreno del parque arqueológico que salvaguarda y exhibe los restos de pobladores y animales del periodo paleolítico superior. 

El túnel debajo del río Vístula se llevó las palmas en la categoría Infraestructura. La vía subterránea de 1.4 kilómetros conecta al aeropuerto con el puerto marítimo de la ciudad de Gdansk, en Polonia.

Publicidad

Mientras que en la edición México 2017, las obras del estado de Oaxaca lograron destacar en varias categorías y premios especiales como: Sustentabilidad, Valor Social, Accesibilidad, entre otras que CEMEX busca reconocer año con año, pues están seguros que promoviendo y premiando estas prácticas, se traza el cambio en la industria.

Las edificaciones de la entidad que destacaron en el apartado de Edificación Sostenible fueron: el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle y Ciudad de los Archivos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. En el primer proyecto se mezcló la arquitectura regional con inserciones contemporáneas mediante el uso de cemento pigmentado, madera, baldosas de barro y ladrillos. El segundo desarrollo también recibió el premio de Innovación en la Construcción, pues empleó concreto de color ocre, y para facilitar el proceso de colado se usó material autocompactable, además de Hidratium para anular el proceso de curado tradicional y aditivos para el fraguado. Los muros del edificio se aligeraron con barras de poliestireno, llegando a los 40 centímetros de ancho y funcionan como aislantes acústicos y térmicos.

Para conocer todos los proyectos del 2017 y de las ediciones anteriores, ingresa a www.premioobrascemex.com o bien, si participaste en una obra terminada en los últimos dos años o conoces a alguien que lo haya hecho, invítalo a inscribirse. ¡Es muy fácil!

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad