Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán recibe dos obras carreteras por más de 2,000 mdp

Las obras de modernización de las vías Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid fueron entregadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
lun 16 abril 2018 07:58 AM
yucatan-carreteras
yucatan-carreteras - (Foto: Tomado de YouTube / SCT México)

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezó el viernes pasado en Yucatan la entrega de la modernización de las vías Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid, en las que se invirtieron más de 2,000 millones de pesos.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal explicó que la primera etapa que se estableció de la carretera Mérida-Chetumal en esta administración fue de 40 kilómetros, rebasada por mucho, ya que se han construido un total de 70 km y se amplió el ancho de nueve a 24 metros. La inversión ascendió 1,545.6 millones de pesos.

La modernización de la carretera Peto-Valladolid comunica a Peto, Chikindzonot, Chankom, Tecom y Valladolid, y reduce el tiempo de recorrido de 2.5 horas a una hora con 45 minutos, que se refleja en menores costos de operación.

Lee también: El Centro de Convenciones de Yucatán inaugura con sello LEED Gold

En esta vía se amplió el ancho de corona de cuatro a nueve metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de un metro por lado, realizando labores de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y complementarias.

En esta arteria se invirtieron 528.8 millones de pesos para una longitud de 107.7 kilómetros y un aforo de 1,985 vehículos diarios, además mejora la conectividad en el sur del territorio al completar el circuito en el tramo Muna-Peto.

Publicidad

Ruiz Esparza indicó que en Yucatán se ha efectuado una histórica inversión por más de 13,000 millones de pesos de recursos federales solo en el área de su competencia, a los cuales la actual gestión ha sabido darle buen cauce, pues ha conjugado la ciencia y la tecnología con visión de futuro.

"Es una entidad que camina con paso firme hacia el progreso, así lo demuestra su elevado crecimiento económico del 4% y el incremento del manufacturero en más de 10%, además es la más segura del país con una histórica creación de empleos de más de 67,000 fuentes formales generadas en los últimos cinco años", apuntó.

También te puede interesar: Y el despacho de arquitectura más 'inteligente' de México es...

Segunda etapa

Para este año se ha considerado continuar después de Teabo, hacia Peto, de nueve a 12 metros sobre una longitud de 10 kilómetros más, para alcanzar los 80. Se invertirán 150 millones de pesos como parte de una segunda etapa y a lo largo se ha incluido un 'tributo' de fibra óptica para las empresas que requieran emplearlas.

Estos trabajos comprenden la ampliación a cuatro carriles en una longitud de 70.0 kilómetros y los dos distribuidores viales de Teabo y Peto.

Con estas acciones se reducen 32 minutos del tiempo de recorrido al pasar de 70 a 38 minutos.

También decrece el índice de choques frontales debido a la separación en dos cuerpos por sentido de circulación y se logra una conexión rápida y segura entre ambas urbes.

Luego de participar en la entrega de las placas alusivas a los tramos, Ruiz Esparza y Zapata Bello participaron en la firma del acta constitutiva del Nodo IXP para crear un punto de intercambio de tráfico de internet para el Parque Científico de Yucatán y la nueva Zona Económica Especial de Progreso.

También se firmó el Convenio de Adhesión del Gobierno de Yucatán a la Política del Gobierno Federal en Telecomunicaciones, a través del cual, los operadores de telecomunicaciones podrán utilizar más de 600 inmuebles gubernamentales para tener ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad