Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá una Fibra E de combustibles para la aviación a mitad de año

El secretario Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se prepara la Fibra E de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
mié 11 abril 2018 10:55 AM
turbosina
turbosina - (Foto: iStock by Getty Images)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que en la primera mitad del año lanzarán la Fibra E de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Luego de la inauguración del foro La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación, el funcionario explicó que la idea es que el almacenaje también se abra a la inversión privada y quede bursatilizada, ya que es un componente importante de la reforma energética.

"Esperemos que la Fibra E de ASA este lanzándose al mercado bursátil, creo que son los tiempos lógicos porque son armados muy complejos de valor, infraestructura y de ofrecimiento del mercado, no puede lanzarse esto sin hacer una promoción importante previa", afirmó.

Lee también: Y ahora alistan la primera Fibra E del agua

Ruíz Esparza señaló que la Fibra tendrá todos los requerimientos de apertura, transparencia y garantía al mercado, "estamos trabajando en ella y pronto habrá noticias".

Expuso que México tiene un mercado muy estable de turbosina y recordó que en la actual administración se promovieron reformas legales para incrementar de 25 a 49% la participación de la inversión extranjera en la aviación, lo que ha generado importantes alianzas entre aerolíneas y la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad.

Publicidad

También han logrado más de 1,000 rutas nacionales e internacionales en los tiempos recientes, además se implementaron procedimientos de tránsito aéreo que promueven ahorro de combustibles y costos para las aerolíneas.

Más información: La Fibra E del NAIM recauda su objetivo pese a dudas sobre la obra

Agregó que las aerolíneas han incrementado 65% la flota aérea y las aeronaves de las principales empresas pasaron de una antigüedad de 18 a seis años en promedio.

Hasta ahora han debutado en la Bolsa Mexicana de Valores la Fibra E de la autopista México-Toluca, de Pinfra (Fibra Vía); la de la Comisión Federal de Electricidad y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. 

Esperan hacer debut Fibra Aqua, por parte de las empresas GDM y GBM Infraestructura que planean llevar a la Bolsa el sistema integral de agua de los principales municipios de Quintana Roo. También Prodemex, de Grupo Ángeles, busca un Fibra E de cárceles (Fibra Estructura).

Más información: Prodemex alista una Fibra E para cárceles

Con información de Obras 

 

Publicidad
Publicidad