Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras E son las estrellas de la Bolsa en lo que va del año

Los nuevos vehículos de inversión en infraestructura y energía abrieron con el pie derecho el mercado de colocaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en 2018.
vie 06 abril 2018 08:15 AM
bolsa-recaudacion
bolsa-recaudacion - (Foto: iStock by Getty Images)

En lo que va de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha recibido a tres nuevas emisoras, que levantaron 54% del capital total que obtuvieron 12 empresas y Fibras durante todo 2017. Todas ellas son instrumentos de reciente creación en el país.

En los primeros tres meses de 2018 se han listado: la Fibra E de CFE Transmisión, la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y un Spac de Promecap. En conjunto, los tres instrumentos han levantado 51,966 millones de pesos, poco más de la mitad de los 95,664 millones que levantaron 12 empresas en el mercado en 2017.

Las colocaciones han elegido el inicio del año porque se están anticipando a una potencial baja en la actividad del mercado, de cara a las elecciones presidenciales de julio, afirma Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.

"Se percibe que conforme nos acerquemos a las elecciones, los inversionistas disminuyan su exposición al mercado accionario por precaución, y algunas instituciones buscan salir pronto al mercado antes de que llegue un momento de pausa", mencionó.

Lee: Y ahora alistan la primera Fibra E del agua

La colocación que abrió el mercado en 2018 fue la Fibra E de CFE. El vehículo fue la segunda Fibra E en el mercado, y la primera en el sector energético. En su oferta inicial, el 8 de febrero, levantó 16,388 millones de pesos entre 1,500 inversionistas.

Publicidad

Y en marzo, llegó al mercado otra Fibra E, la del NAIM, con una oferta por 30,000 millones de pesos entre inversionistas locales y extranjeros. La colocación se dio en medio de dudas sobre la construcción del proyecto, pues Andrés Manuel López Obrador prometió que, si gana, revisará si debe o no continuar el plan de un aeropuerto en Texcoco.

"Éstas han sido salidas exitosas por los montos que se han buscado colocar, y se han cubierto de forma favorable. Ahora, es prematuro decir si en el mercado les ha ido bien o mal, porque tienen muy poco historial, pero en general han sido buenas colocaciones porque el mercado las han absorbido de forma favorable", dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Por último, a finales de marzo debutó la segunda Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC por sus siglas en inglés), a cargo de Promecap. La firma levantó 5,578 millones de pesos entre 119 inversionistas nacionales e internacionales. Este tipo de vehículos levantan dinero para poder adquirir empresas en el futuro.

Más información: Estas Afores invirtieron 13,500 mdp en la Fibra E del NAIM

"Buscaremos desarrollar soluciones innovadoras para poder listar a un mayor número de empresas en el mercado a través de la BMV, buscando el beneficio de inversionistas y de empresarios", dijo Fernando Chico Pardo, presidente de Promecap, con motivo de la colocación del SPAC.

En el resto del año, está previsto que otras Fibras inmobiliarias como Fibra Stay, de Hoteles City Express, además de Fibras E como una de Prodemex y otra del sistema de agua de Cancún.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad