Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Memorial del 19S tendrá un centro de información y costará 14 mdp

El Parque Memorial 19S cuenta con un tope presupuestal para el proyecto, construcción y equipo de 14 millones de pesos.
lun 02 abril 2018 07:45 AM
memorial 19S
memorial 19S Alrededor de 65% de las edificaciones del país se hacen sin asesoría de arquitectos e ingenieros. (Foto: Cuartoscuro)

El Memorial 19S que se construirá en el predio de Álvaro Obregón 286, colonia Hipódromo, en la Ciudad de México, está contemplado como una plaza pública, que también contará con un Centro de Información Digital sobre índices de riesgo y desastres naturales, de cuerdo con la convocatoria para el concurso arquitectónico que lanzó la semana pasada el gobierno capitalino.

El Parque Memorial 19S cuenta con un tope presupuestal para el proyecto, construcción y equipo de 14 millones de pesos.

La superficie total construida del proyecto será de 900 metros cuadrados y también incluirá un Salón de Usos Múltiples, Galería y Aula de Capacitación. Además considera el uso de materiales aparentes y preferentemente de reciclaje.

El 13 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya se había concretado la expropiación del predio con el objetivo de construir el memorial, cuyo costo asciende a 46 millones de pesos.

En ese lugar, murieron 49 personas luego que colapsara un edificio de oficinas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Lee también: Las demoliciones en imágenes a seis meses del 19S en la CDMX

Publicidad

La convocatoria para diseñar el memorial estará abierta hasta el 16 de abril y está dirigida a arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros residentes en la Ciudad de México, que podrán participar de manera indiviudal o colectiva. No es obligatorio que su nacionalidad sea mexicana.

El objetivo del sitio es honrar y conmemorar la pérdida de personas y el impacto social colectivo por el terremoto, de acuerdo con las bases publicadas en la página www.seduvi.cdmx.gob.mx.

También ofrecer un espacio de actividades culturales y exposiciones que mantenga viva la memoria; ser un receptáculo de ofrendas y objetos, y ofrecer un parque intraurbano para el descanso y el recogimiento.

La propuesta deberá ser ejecutada y equipada en un tiempo máximo de siete meses y deberá incluir un listado del criterio de equipamiento, mobiliario y accesorios que contendrá.

Podrá además incorporar el camellón al fente del predio como parte del espacio público, aunque no podrá usarse para ningún elemento construido y/o techado. Deberá, en todo caso, contener una propuesta para resolver el cruce peatonal de forma segura.

Los profesionistas, despachos, colectivos o asociaciones que participen, deberán comprobar una experiencia mínima de cinco años en el ramo.

Lee más: El edificio de Álvaro Obregón 286 carecía de aval estructural

El ganador obtendrá un convenio remunerado para que supervise la realización de dicho proyecto ejecutivo bajo los conceptos y lineamientos de la propuestas, y la dirección arquitectónica de la obra.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es responsable de la organización del concurso y el Jurado se dará a conocer entre el 2 y el 6 de abril.

 

Las fechas clave del concurso

*28 de marzo: Apertura de la Convocatoria

*2 de abril al 16 de abril: Recepción de preguntas sobre el concurso

*16 de abril: Cierre de inscripciones

*17 de abril: Visita al Sitio

*30 de abril: Recepción de propuestas conceptuales y sobres con documentos solicitados

*30 de abril al 4 de mayo: Evaluación del Jurado

*4 de mayo: Fallo del Jurado y comunicación a ganadores

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad