Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación financiera da 'alas' al Nuevo Aeropuerto: Hacienda

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda, mencionó que la innovación en la infraestructura se ha impuesto con obras "más grandes, más complejas y más caras", lo que también ha derivado en financiamiento novedoso.
jue 22 marzo 2018 10:02 AM
banobras
banobras - (Foto: Cuartoscuro)

Sería "impensable" construir una obra como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con métodos tradicionales de financiamiento, y son las innovaciones las que están haciendo posible ese proyecto, dijo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, en el Seminario Nacional de Infraestructura 2018, celebrado en el contexto del 85 aniversario de Banobras.

Se prevé que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad México lancé este viernes 23 de marzo su Fibra E para sumar más recursos a los 6,000 millones de dólares (mdd) colocados hasta ahora.

Con la emisión de los bonos va por 1,500 mdd y además negocia un crédito revolvente por 1,000 mdd. Con estos recursos sumaría un total de 8,000 mdd para asegurar la construcción de la terminal aérea.

El titular de Hacienda mencionó durante el evento de Banobras que la innovación en la infraestructura se ha impuesto con obras "más grandes, más complejas y más caras", lo que también ha derivado en "innovación financiera" con fibras, garantías, concesiones y el propio Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Mencionó que "el gap de necesidades de infraestructura en México es enorme, y tenemos que hacer la tarea".

Lee: IP pide respetar contratos del NAIM; plan de AMLO, inseguro: experto

Publicidad

Consideró que Banobras "ha desempeñado un gran papel sofisticándose cada vez más para tener a México como punta de lanza" en temas de financiamiento.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, se refirió durante su participación a dos factores cruciales para el desarrollo de infraestructura: el entorno de estabilidad macroeconómica, que dé confianza para atraer recursos, y un marco normativo que "brinde reglas transparentes" con diferentes vehículos financieros y planeación a largo plazo.

Agregó que en este momento, Banobras consolida su liderazgo en la infraestructura con plataformas como Proyecto México, que cuenta con 450 proyectos financiados en materia de energía, agua, telecomunicaciones, carreteras, etcétera.

Más información: El Nuevo Aeropuerto va por 2,500 mdd con su Fibra E y un crédito

Para Alfredo Vara Alonso, director de Banobras, en "México hay condiciones favorables para la inversión en infraestructura" por el crecimiento económico positivo, el manejo responsable de las finanzas públicas y el grado de inversión que tiene el país por parte de las calificadoras.

 

Publicidad
Publicidad