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Constructores mexicanos plantean las prioridades en infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dice que los proyectos urgentes están en los rubros hídrico y de conectividad logística.
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infraestructura-hídrica - (Foto: iStock by Getty Images)

El sector de la construcción ha perdido dinamismo desde hace algunos años a causa de los recortes al presupuesto público, pero éste no es el único foco rojo en la industria. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hay otros retos: en palabras de Gustavo Arballo, presidente de CMIC, la planeación y la inversión serán vitales para crear infraestructura con visión de largo plazo.

"Lo presentaremos a los candidatos a la presidencia para que se comprometan en materia de política pública, y logremos de esta manera traspasar periodos sexenales, que tengamos compromisos basados en rentabilidades socioeconómicas, inversiones eficientes y no basadas en posturas electorales", dijo Arballo en la inauguración del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

Ante los menores recursos federales, una alternativa es evaluar proyectos para fomentar la inversión privada en algunas ramas de la industria. De acuerdo con Alberto Pérez-Jácome, director general de Grupo Hermes, un sector donde hay muchas oportunidades para el sector privado es el de infraestructura hídrica.

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En el país hay solo cinco municipios que operan su sistema de agua bajo esquemas de concesión, con el cual, ejemplificó el directivo, se puede mejorar la eficiencia de los mismos, y que pasen de representar un costo a generar ingresos. Hermes opera el sistema de agua de Puebla.

México también enfrenta problemas de elevados costos de logística, lo que evidencia la falta de articulación entre distintos sistemas de transporte en el país, entre puertos, carreteras y aeropuertos.

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Esto resta competitividad al país, señaló Adrián Gallardo, director general de SIE Consultores. "El hecho de que pocas veces se hace eficiente (la inversión en infraestructura) eleva los costos logísticos, que en México han venido creciendo. En el 2000, los costos logísticos eran de 18% del PIB, y hoy México tiene un costo logístico de más de 22% del PIB, por encima que Brasil, Chile y ni se diga que China o Corea del Sur", mencionó.

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Por todo ello, para los expertos y funcionarios, las ramas prioritarias en que se debe invertir son agua, transporte masivo e infraestructura del transporte.

Por ejemplo, centrarse en proyectos que ayuden a fomentar el transporte de carga y de pasajeros puede ayudar a poner a México en un lugar de mayor competitividad comercial, dijo Mario Salazar, vicepresidente de CMIC.

 

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