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ICA gana otra licitación del Nuevo Aeropuerto con la oferta más baja

ICA, que acaba de salir de concurso mercantil, ganó en consorcio y con la oferta más baja la construcción de las Plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves.
Techo del NAICM_
Techo del NAICM_ - (Foto: Cortesía Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México)

ICA, que acaba de concluir su concurso mercantil, ganó el martes otra licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con la propuesta económica más baja.

La empresa que dirige que Guadalupe Phillips se adjudicó bajo consorcio la construcción de las Plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves, con un monto de 7,145 millones 534,912 pesos, de acuerdo con un comnicado.

El consorcio, que está integrado por ICA Constructora de  Infraestructura , ICA Constructora, Compañía Constructora Más e ICA Flour Daniel, presentó la propuesta más baja.

Luego de entrar en concurso mercantil a fines de agosto pasado, ICA concluyó el proceso, de acuerdo con las setencias legales emitas el jueves pasado. Las sentencias hacen referencia a la compañía, con sede en la Ciudad de México, y a sus filiales: ICA Tenedora (Icaten), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa).

La empresa que preside Bernardo Quintana ha ganado anteriormente contratos del Nuevo Aeropuerto como la construcción del Edificio Terminal (en consorcio con Carso y otras firmas) y la cimentación del mismo, así como la construcción de caminos de acceso.

Durante su concurso mercantil, se adjudicó, en enero pasado, la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 KV, subestaciones y cableado estructurado. Esto, a través de ICA Fluor Daniel, subsidiaria que no entró en dicho concurso.

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Para la licitación de las plataformas, cuyo fallo se anunció el martes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió a finales de enero 11 ofertas económicas de 40 empresas inscritas en cosorcio o en solitario.

Pero tres fueron desechadas por incumplir con los requisitos establecidos en las bases. Entre los ofertantes también estuvieron OHL, CICSA (de Carso), Mota-Engil México y Coconal. 

El fallo estaba originalmente previsto para el 28 de febrero pasado.

Los trabajos deberán comenzar 15 días naturales después de la firma del contrato, con una duración de 945 días naturales.

Las plataformas son estructuras de concreto, acero y pavimentos, con características específicas, en donde se estacionan las aeronaves para el ascenso y descenso de pasajeros, la carga y descarga de mercancías y para recibir mantenimiento. Por ello, estas estructuras rodearán a los edificios terminales y de carga y mantenimiento.

Los trabajos incluyen la limpieza y nivelación de los terrenos con capas de tezontle; el mejoramiento de suelo con vacío en plataformas; la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer el comportamiento del terreno; pavimentos y obras civiles en plataformas; drenaje pluvial; ayudas visuales y señalización; sistemas y ductos para cableados diversos; entre otros aspectos.

 

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