Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitarán la terminal de carga del NAIM en el 2° semestre

César Nájera, subdirector de Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, precisó que están estudiando dos esquemas para llevar a cabo la construcción de la obra.
lun 05 marzo 2018 08:20 AM
Nuevo Aeropuerto
Nuevo Aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro)

Será en el segundo semestre de este año cuando se licite la Terminal de Carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), infraestructura que abonará a mover vía aérea 2 millones de toneladas anuales.

El subdirector de Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), César Nájera, precisó que ya está definido el esquema de operación, y se encuentran estudiando dos esquemas para llevar a cabo la construcción de esta obra.

"Hay dos opciones: una, que nosotros seamos los responsables directos, y otra, que sea algún privado el que garantice esquemas de competencia. Lo estamos trabajando con Banobras y en el segundo semestre vamos a tener el resultado e iniciaremos con el proceso", dijo.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que en la actualidad en el aeropuerto capitalino se tiene un movimiento de 500,000 toneladas de carga al año.

Lee: Las irregularidades que la Auditoría detectó en el Nuevo Aeropuerto

Por su parte, Antonio Arranz, el director de DHL Exprés en México, indicó que les preocupa que la terminal sea asignada a un solo operador, y que éste a su vez rente a otros, esquema que ha sido "un desastre en otros aeropuertos porque los vuelve una participación monopólica".

Publicidad

"Tienen el derecho de hacer ese modelo, pero les hemos dicho que ese operador tiene que cobrar a precios del mercado para todos los jugadores", refirió.

Expuso que este proyecto es clave para continuar con la competitividad del país, así como lograr ser un hub logístico, como lo es Hong Kong, Panamá y Londres, además de que para 2020 ya no se podrá operar en el aeropuerto capitalino debido a su saturación.

No obstante, señaló que en 2017 la compañía destinó 3 millones de dólares en infraestructura para acelerar los tiempos de manejo de mercancía y, pese a ello, la entrega es de entre cuatro y seis horas.

Por ello, mencionó que la empresa está a la espera del anuncio de las autoridades para conocer bajo qué esquema se llevará a cabo la construcción para destinar la inversión para la obra.

Más información: López Obrador analiza si es conveniente reubicar el Nuevo Aeropuerto

En tanto, Helmon Muller, el presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados, dijo que actualmente existen 18 almacenes en la aduana del aeropuerto, los cuales registran saturación, ante lo cual la construcción de esta nueva instalación es urgente.

Mencionó que tan solo en 2017 aterrizaron aviones de carga de gran capacidad, que realizaron 38,275 operaciones que transportaron 437,969 toneladas de carga, un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

La terminal de carga del nuevo aeropuerto se ubicará en la parte norte, arriba de la terminal de pasajeros, y tendrá una superficie de 83 hectáreas, con propia infraestructura de soporte para realizar el servicio.

Para este año y 2019, el GACM llevará a cabo la contratación de toda la estructura de soporte, es decir, áreas de mantenimiento, drenaje profundo, redes de servicios, supervisiones y adquisición de equipos de navegación, entre otros.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad