Publicidad
Publicidad

Las irregularidades que la Auditoría detectó en el Nuevo Aeropuerto

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades que van desde actualizaciones de precios no justificadas hasta retrasos en el avance de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
pistas-naim
pistas-naim - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades en los recursos federales canalizados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como retrasos en la obra, pagos relacionados con la construcción de la barda y actualizaciones de precios no justificadas.

De acuerdo con la tercera entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró varias irregularidades en la auditoria realizada al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en diversos tipos de obras.

Entre ellas están la terminal aérea, subestaciones eléctricas, la barda perimetral, la construcción de pistas y el acarreo de materiales, todos los cuales representan 865 millones de pesos por aclarar, de acuerdo con los informes 357-DE, 354-DE, 362-DE, 363-DE, 364-DE, 365-DE.

Lee más: El Nuevo Aeropuerto va por 1,500 mdd con su Fibra E

Por ejemplo, en la construcción de la barda perimetral del aeropuerto, construida por la Secretaría de la Defensa Nacional, hay un monto pendiente por aclarar de 389.6 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

En total se realizaron siete observaciones, de las cuales dos ya fueron aclaradas.

Publicidad

La entidad también encontró problemas relacionados con el cobro y asignación de IVA, retrasos en modificación de contratos y pagos totales cuando se debían hacer en parcialidades.

Los documentos corresponden a la auditoria realizada entre entre enero y octubre de 2017, y en cuyas observaciones la ASF pidió al GACM comentarios, algunos de los cuales no resolvieron las controversias. Obras consultó a GACM, quien declinó hablar sobre el tema.

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad