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La CDMX recibe 5,059 mdp para la construcción del Tren México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignó los recursos que deberán ser destinados a indemnizaciones o restituciones por afectaciones, así como a obras adicionales en predios afectados de la Defensa y del Estado Mayor.
mar 20 febrero 2018 08:16 AM
Tren Interurbano
Tren Interurbano Una sección del Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar en septiembre de 2023. (Foto: Foto: Cuartoscuro. )

El gobierno federal reasignó 5,059 millones de pesos a la Ciudad de México, para construir los 16.9 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca que se ubican en el territorio capitalino.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el proyecto tendrá una doble vía que saldrá de los túneles sobre la Autopista México–Toluca hasta Observatorio, con una estación en Santa Fe y un edificio terminal en el centro de transferencia en Observatorio.

En un comunicado, la dependencia indicó que con dicho presupuesto las autoridades locales tienen la encomienda de atender la problemática social con indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios, así como la construcción de obras adicionales en predios afectados de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial del gobierno federal.

Leer: El arranque del Tren México-Toluca se va hasta 2019

Del mismo modo, realizarán las obras que sean requeridas para el proyecto, incluyendo las ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como por la Sedena.

Con los recursos se harán las aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra, para el movimiento, resguardo, mantenimiento y reubicación de las esculturas en la zona de Santa Fe y para el pago de estimaciones, adeudos de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios y de conceptos adicionales.

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A través de un Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, la SCT entregó 2,792 millones de pesos en febrero, y en abril del año en curso cederá los más de 2,267 millones de pesos restantes a las autoridades capitalinas.

La semana pasada, Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dijo que se tienen contempladas las pruebas operativas del nuevo sistema de transporte para finales de septiembre y podrían tardar tres meses, por lo que el sistema arrancaría a inicios de 2019.

Con información de Obras

 

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