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El arranque del Tren México-Toluca se va hasta 2019

Las pruebas operativas para el primer semestre quedaron descartadas, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciara que iniciarán a finales de septiembre y se prevé que tarden tres meses.
tren-mexico-toluca
tren-mexico-toluca El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros en un recorrido que se estima en 39 minutos, viaje redondo. (Foto: Cuartoscuro)

El Tren Interurbano México-Toluca podrá iniciar servicio en 2019 y ya no en 2018, como estaba previsto, de acuerdo con Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien dijo que se tienen contempladas las pruebas operativas para finales de septiembre y podrían tardar tres meses, por lo que el sistema arrancaría a inicios del próximo año.

Todavía en diciembre pasado, Nevárez refirió que la obra tenía un avance de 70% y el arranque de pruebas operativas se esperaba para mediados de junio de este año ya con equipo de señalización. El arranque del servicio estaba programado para este año.

"Vamos avanzando los compromisos con las empresas, trabajando sin descansos 24 horas y el objetivo es cumplir con el compromiso tal y cual se ha planteado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", apuntó el jueves.

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En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario federal dijo que la obra avanza en tiempo y forma, pues la empresa CAF ya entregó 23 de los 30 trenes.

"Estamos trabajando con varias empresas constructoras y CAF va cumpliendo bien con su compromiso y las obras que se están haciendo con el resto de las empresas del consorcio va en tiempo y forma y deberá estar listo para finales de septiembre", afirmó.

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Nevárez añadió que el plan es tener para esas fechas el tren en la estación Santa Fe, para lo cual también están fabricando las estructuras metálicas que soportan esa plataforma de estación.

Dijo que en el Tren México-Toluca se realizará una inversión de 59 mil millones, de los cuales se han erogado a la fecha del orden de 40 mil.

"Estamos cerrando con todo para que tengamos en septiembre al tren en pruebas operativas, las pruebas operativas pueden tener un plazo de tres meses y de ese modo estaremos abriendo al público arrancando el año", indicó.

El funcionario de la SCT destacó que éste es un proyecto muy importante para los valles de Toluca y México, así como para el país, ya que es el primer tren de pasajeros que se está construyendo en los últimos 100 años de manera general con tecnología tan avanzada, con la mejor seguridad y con el servicio que dará diario a más de 230,000 pasajeros.

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Explicó que están avanzando para cerrar el Tramo I del tren que va de Zinacantepec a La Marquesa; en el Tramo II, en el túnel, llevan por arriba de los 3,000 metros de avance, con lo que sólo faltarían 1,200 para terminar posiblemente a finales de abril.

El Tramo III se entregará en septiembre  

Edgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, afirmó también el jueves que será en septiembre próximo cuando entreguen el Tramo III completo, de Santa Fe a Observatorio, del Tren Interurbano México-Toluca.

Su declaración se da luego que CAF, empresa responsable de los trenes de la nueva ruta, dijera esta semana que el sistema puede iniciar operaciones este año pero sin llegar hasta Observatorio, a lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que el punto de vista de la compañía es parcial e insistiera en que la obra va en calendario.   

Edgar Tungüí dijo que entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tramos en los que la construcción ya se encuentra muy avanzada.

"Tenemos el compromiso de la SCT de entregarlo en septiembre completo, aunque vamos a entregar tramos muy avanzados para que ellos puedan avanzar con la colocación de vías, catenarias, electromecánicos. Ya la fecha exacta de operación, ya depende de la SCT totalmente", sostuvo.

En el marco del XVII Congreso Exporail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que el tramo más avanzado es el correspondiente al que sale de los túneles, el cual se liberaría hacia finales de marzo para que comiencen con la colocación de vías.

Sobre la terminal Observatorio, apuntó que ya comenzaron las obras, por lo que también deberá estar lista este año.

Añadió que para completar el sistema del Cetram Observatorio, aún falta la ampliación de la Línea 9 y la modificación a la Línea 1, mientras que la extensión de la Línea 12 ya cuenta con un avance de 25% en general.

Dejarán plan de tranvías para la CDMX

Adelantó que la administración actual de la Ciudad de México dejará listo el análisis de siete rutas de tranvías que abarcan ocho delegaciones de la zona oriente como Iztapalapa.

"La idea es convertir a estos sistemas como alimentadores del Metro, con lo que nos tendríamos que ir a las periferias, ya que la zona Centro es la que tiene más metros", abundó.

Afirmó que será la siguiente administración quien decida si lleva a cabo estos proyectos.

Con información de Obrasweb

 

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