Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex confirma nuevo aumento en el precio del cemento

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes dio a conocer esta semana que las cementeras Cruz Azul, Fortaleza, Cemex, Moctezuma y Holcim incrementaron sus precios.
jue 11 enero 2018 08:09 AM
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

La cementera mexicana Cemex confirmó un nuevo aumento en el precio del cemento desde el pasado 1 de enero, luego que los empresarios concreteros dieran a conocer hace unos días que ante el alza registrada en el insumo, los precios del concreto premezclado aumentarían también a partir del 15 de enero.

Cemex confirmó que aumentó los precios, tanto en saco como a granel en 250 pesos, es decir, entre 10 y 12 por ciento. También aumentó los precios del concreto premezclado en 6%, de acuerdo con un reporte de Casa de Bolsa CitiBanamex.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) dio a conocer esta semana que a partir del próximo lunes subirán hasta 15% sus precios debido a las alzas que las cementeras han llevado a cabo desde inicios de año.

Ramiro Páez Cruz, presidente de la AMCI, detalló al diario Reforma el lunes que de acuerdo con un sondeo nacional entre sus socios, Cruz Azul, Fortaleza, Cemex, Moctezuma y Holcim llevaron a cabo incrementos de 5, 5, 6.25, 7 y 10%, de manera respectiva.

También te puede interesar: Cemex rompe con empresarios vivienderos y constructores

Los analistas de Casa de Bolsa CitiBanamex explican que el incremento de Cemex es mayor a lo esperado y representa un potencial de alza de los ingresos de la compañía en México y de los márgenes EBITDA, pero el efecto neto en dólares dependerá del tipo de cambio.

Publicidad

Aseguran además que los aumentos demuestran la "capacidad y destreza de Cemex para continuar aumentando los precios del cemento por encima de la inflación, ya sea debido a sus propios costos de insumos o a la depreciación cambiaria".

Los analistas estiman que los precios del insumo tendrán un aumento promedio de 4% durante 2018.

Otra nueva guerra del cemento

A mediados de 2017, se desató una disputa entre el gremio cementero, los constructores y vivienderos, debido al incremento acumulado de 27% en los precios de Cemex hacia junio, el cual no obedecía exactamente a la oferta-demanda.

La cementera explicó estas alzas hasta julio, cuando Fernando González, director general de Cemex, dijo a analistas en conferencia de resultados que la estrategia de aumentos inició desde mediados de 2015. 

Detalló que la compañía registraba un rezago en precios de 15 años o más.  

Lee: Cemex explica al fin el misterio del alza en el precio del cemento

"Empezamos como parte de nuestra estrategia de 'valor sobre volumen', a tratar de recuperar los precios en precios reales", detalló y dijo que Cemex siempre ha sido clara con su estrategia.

La conocida como "guerra del cemento" se dio por finalizada a finales de agosto cuando los industriales de la vivienda, de la construcción y del cmento firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a fijar precios responsables y competitivos.

Lee también: ¿Se terminó la guerra del cemento? Pactan precios competitivos

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad