Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresario que ha mantenido sólida a Cemex

Rogelio Zambrano ha mantenido sólida a la cementera mexicana más importante del país y séptima en el mundo, que abastece 50% del mercado nacional.
vie 05 enero 2018 09:44 AM
rogelio zambrano
rogelio zambrano - (Foto: Archivo Obras)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición de noviembre de 2017 de la revista Obras, Informe de Proveedores, El mejor socio.

Rogelio Zambrano, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, tuvo su primera responsabilidad en la empresa a los 21 años, cuando desarrolló un simulador por computadora para hacer más eficiente el sistema de logística de la empresa que fundó su abuelo, Lorenzo Zambrano Gutiérrez.

Por su apellido corre la sangre emprendedora que lo llevó a crear Carza, su firma inmobiliaria, en 1983. Diseñó una estrategia financiera para superar la deuda de la cementera, mantener sus mercados en el extranjero y apostar por la innovación de materiales.

Lee también: Cemex comenzará a vender en línea

QUÉ DICE

"En Cemex siempre optamos por lo que nosotros sí podemos hacer. Llevemos a cabo una reestructura para ser una organización global, mucho más ágil y flexible. Todo porque los mercados se nos cayeron dramáticamente en 2008", dijo en el Club de Empresarios de Puebla en 2015.

Publicidad

LA OPINIÓN

La empresa ha mejorado progresivamente su perfil financiero. "Lo que Cemex ha hecho bien es ejecutar un plan para reducir deuda, comprometerse con ese plan y comunicarlo bien al mercado para desapalancarse", asegura Luis Manuel Martínez, director de Standard and Poor's.

POLÉMICA

El empresario expresó su disposición de cotizar como proveedor de cemento para la construcción del muro fronterizo que impulsa Donald Trump. "Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición", expresó. Más adelante aclaró que Cemex no se había inscrito en la convocatoria.

Entérate también: Cemex Ventures invierte en una startup de soluciones en construcción

EL RETO

Cemex enfrenta un mercado interno de baja demanda por el bajo presupuesto para obra pública e infraestructura, que representan 50% del mercado nacional, refiere Martínez, de S&P. Aunque su diversificación geográfica le permite mantener otros mercados con mejores expectativas.

HÉROE

Zambrano impulsó la plataforma Cemex Ventures, que invertirá capital de riesgo en startups de innovación en desarrollo urbano, nuevas tecnologías y tendencias de la construcción. "La asociación con Cemex nos abre una visión globa", afirmó Marco Sens, CEO de Jelp, la primera startup que recibirá recursos.

También te puede interesar: La UNAM y Cemex reeditan manual de autoconstrucción para México y EU

VILLANO

Cemex protagonizó una disputa con la Cámara Nacional de la Viviend (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por el aumento del precio del cemento. "Es un tema que preocupa porque se ve reflejado en los precios definitivos de venta y renta (de inmuebles)", señala Salvador Daniel, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad