Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 datos que revelan la monumentalidad del NAICM

13,000 kilómetros de varilla, la distancia entre Alaska y la Patagonia, se emplearán en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal.
jue 04 enero 2018 08:14 AM
naicm
naicm - (Foto: Cortesía SCT)

El lobby del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá cuatro pisos, equivaldrá en tamaño al Zócalo de la capital mexicana, mientras que la subestación eléctrica con la que contará todo el proyecto, generará la luz equivalente la que se necesita para alumbrar Pachuca, Hidalgo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró en un comunicado el miércoles, que la primera etapa de la nueva terminal aérea iniciará operaciones en 2020, pese a las dudas que han surgido sobre el cumplimiento de esta fecha.

En un inicio, el NAICM dará servicio a 76 millones de pasajeros, pero en su máximo desarrollo atenderá a 125 millones, de acuerdo con la dependencia. 

El proyecto registra un gasto total comprometido o en ejecución de 140,000 millones de pesos (mdp) al cierre del 2017, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). El proyecto cuenta con un inversión total de 186,000 mdp, tras actualizar la cifra de 169,000 mdp por la paridad cambiaria.

Lee: El sector aéreo duda que el NAICM esté listo en 2020 

En noviembre pasado, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), manifestó sus dudas sobre la puesta en marcha de la nueva terminal en octubre de 2020.

Publicidad

"El 2020 no lo vemos realista. Vemos difícil que en poco más de dos años el aeropuerto esté listo para esa apertura. Ahí es en donde la industria tiene que trabajar más cerca con el gobierno para ver cuál es una expectativa razonable", expresó el directivo.

De acuerdo con el GACM, este 2018 concluirán los trabajos comprometidos en concordancia con el calendario establecido, publica este jueves Excélsior. En ese sentido, a finales de este año se habrán terminado las pistas 2,3 y la mitad de la 6, así como la obra negra de la torre de control.

Esto es parte de la primera fase del proyecto. En una segunda etapa con tres pistas más. Se prevé que al finalizar el sexenio el 90% del proyecto quede comprometido.

La SCT expuso en su comunicado del miércoles las cifras de la obra que dan idea de su tamaño y magnitud.

Lee más: Modifican la licitación del Centro Intermodal del Nuevo Aeropuerto

10 datos monumentales

1. 6,000 camiones entran y salen diariamente moviendo material

2. 3 Glorietas de Reforma podrían asentarse en el edificio terminal, que medirá de punta a punta 1.5 kilómetros

3. 13,000 kilómetros de varilla, la distancia entre Alaska y la Patagonia, se emplearán en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal

4. 2.5 vueltas a la tierra darían los drenes o mangueras que se implantarán en la cimentación para extraer el agua del terreno

5. 500,000 metros cúbicos de concreto, equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca se necesitarán para edificar la estructura inverior que dará soporte a la superestructura icónica del nuevo aeropuerto

6. 1 Zócalo capitalino; ése será el tamaño del lobby de la terminal

7. 1 planta de alta tensión con tres instalaciones eléctricas generará la luz equivalente a alumbrar la capital de Hidalgo, Pachuca.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad