Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción de la CDMX tardará hasta siete años: Mancera

La Ciudad de México contará con 300 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Presenta además el prototipo de vivienda progresiva para Xochimilco.
mar 21 noviembre 2017 08:17 AM
vivienda-xochimilco-progresiva
vivienda-xochimilco-progresiva - (Foto: Tomada de Facebook / @MiguelAngelMancera)

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la reconstrucción en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado llevará de seis a siete años; no es una tarea de un mes ni de dos.

"Es una tarea que va a necesitar mucho tiempo. Si a 32 años estoy yo retirando campamentos que no se veían o que parecía que no los vieron...", dijo.

Agregó que "eso es lo que no quiero que pase. Mi compromiso es presentar un plan y lo presentaremos antes de que acabe el mes, con varias acciones".

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde ofreció el sábado los avances sobre los trabajos, indicó que no se quiere atender a agrupaciones, sino a personas, en sus inmuebles, en los domicilios.

Expuso que seguirá trabajando con toda la gente, donde haya una demanda legítima, ahí estará trabajando el gobierno, que obviamente está en los puntos de la reconstrucción.

Lo estamos viendo. No hay inactividad, estamos en todos del rubros, familia, edificios, resaltó Mancera Espinosa.

Publicidad

Lee más: La CDMX recibirá 3,371 mdp del Fonden para la reconstrucción

300 mdp más para infraestructura

El lunes además informó que la Ciudad de México contará con 300 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que será invertidos a través de un bono a 20 años que potenciará esos recursos a 1,500 millones de pesos, los cuales se destinarán a obras de infraestructura, específicamente a tareas hidráulicas y pavimentación y atención a grietas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

El pasado 9 de noviembre, en la Cámara de Diputados se aprobó la creación del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), con un monto de 2,500 millones de pesos para todo el país, que permitirá a las entidades potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales.

El monto estará disponible en el primer trimestre de 2018 y la inversión en el mercado será por medio de Banobras.

El Jefe de Gobierno anunció que tanto los donativos internacionales como los recibidos por trabajadores del Gobierno de la de la Ciudad de México en la cuenta de Reconstrucción, estarán etiquetados para la reconstrucción de casas.

Detalló que en la cuenta bancaria se recibieron 4.9 millones de pesos en aportaciones realizadas por los trabajadores del gobierno capitalino; 100,000 dólares provenientes de Montevideo, Uruguay; 20 millones de pesos otorgados por la cadena comercial Walmart; 10,000 euros del Fondo Regional del Cono Sur, más 3 millones de pesos de la carrera Corro X México. Estos recursos podrían potenciarse con aportaciones de fundaciones o asociaciones.

A estos recursos se agrega también la aportación de la Fundación Rockefeller, a través de la estrategia 100 Ciudades Resilientes.

A inicios de noviembre se dio a conocer además que la capital mexicana recibirá u apoyo global de 3,371 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Entérate: La CDMX recibirá 3,371 mdp del Fonden para la reconstrucción

Vivienda progresiva en Xochimilco

El sábado además, el gobierno capitalino dio a conocer que se reconstruirán 341 viviendas progresivas para habitantes de la delegación Xochimilco que se vieron afectadas por el sismo de septiembre pasado, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Entre los beneficiarios se encuentran habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, entre otros.

Lee más: Inician demolición de 43 casas en Xochimilco dañadas por el sismo

El prototipo de vivienda progresiva está planeado para poder crecer hasta tres niveles, además de que implica un menor tiempo en su construcción y fácil colocación en lo que respecta a losas y muros.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, explicó que actualmente están en proceso de demolición en Xochimilco 189 viviendas, además de que se busca construir 430 casas y reparar 693 aproximadamente.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad