Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monumentos a la impunidad: la ilegalidad en la construcción en CDMX

SEGUNDA PARTE DE TRES. Construcciones que no respetan los programas de desarrollo urbano, el patrimonio histórico o ambiental, son comunes en la Ciudad de México. Te presentamos el modus operandi para darles vida.
mar 14 noviembre 2017 08:14 AM
monumentos-impunidad
monumentos-impunidad - (Foto: Paola Guzmán)

Nota del editor: Este reportaje se publicó originalmente en la edición 538 de la revista Obras, Monumentos a la impunidad, correspondiente a octubre-noviembre de 2017. Ésta es la segunda entrega de tres que se publicarán en esta plataforma del 13 al 17 de noviembre de 2017 y que incluye contenidos adicionales.

La primera parte de este reportaje mostró que no solo los directores responsables de obra pueden ser la puerta a la corrupción. En realidad existe un modus operandi integrado por una serie de acciones ilegales, de las cuales Obras ya explicó tres  en la primera entrega de este trabajo, como la falsificación . Te presentamos aquí otras tres formas en las que puede operar la ilegalidad en la construcción de obras.

 
4. Acuerdos discrecionales

En abril de 2017, la PAOT comenzó una investigación en Calle Chica 20, en la colonia Cantera Puente de Piedra, en la delegación Tlalpan, en donde se fusionaron cuatro predios y se construyeron 40 departamentos, en dos torres de seis niveles. La Manifestación de Construcción sólo era para siete departamentos en tres niveles y un sótano.

Para amparar la construcción de los 40 departamentos, los representantes de la inmobiliaria MC-2 presentaron una autorización de Regularización de Construcciones de Inmuebles dedicados a Vivienda, con fecha de septiembre de 2015. Pero ese documento no correspondía al de Calle Chica 20, se había expedido para otro predio.

Fernando Arita, administrador único de la empresa MC-2, niega que haya utilizado un documento falso. Vía telefónica asegura que las autoridades delegacionales (del PRD) que gobernaron hasta 2015, le otorgaron un registro de obra "por acuerdo administrativo. A mí me dieron el derecho y el uso de esos niveles. En la delegación se hizo todo el trámite y ahí me dijeron que con ese papel estaba bien".

Publicidad

—¿Por qué construyó más de lo que indicaba el certificado y la manifestación?

—Porque me dijeron que no era necesario cambiar el uso de suelo, que en la delegación se podía tramitar el registro de obra por acuerdo administrativo.

—¿Le pidieron dinero para hacer esto?

—Esas preguntas no se hacen. ¿Sabe cuántos años tenemos trabajando en esto? ¿Usted es arquitecta o ingeniera? ¿Cómo va a pagar usted dinero para hacer una cosa así? El riesgo es demasiado alto como para decir: "con tanto lo arreglan".

—Entonces, ¿por qué construyeron pisos de más?

—En la manifestación están incluidos hasta el tercer nivel. Luego hago los otros niveles basándome en eso, en el registro de obra por acuerdo administrativo, el cual me lo da la delegación… ¿Sabe por qué lo hice? Porque el doctor Mancera dijo que iba a hacer Ciudad Salud… No estoy poniendo una discoteca, puse departamentos para la gente que necesita vivir ahí. Como constructor pensé: "tengo que adelantarme", porque si no llegan todos y todos construyen.

Revolución 1593. Los vecinos han denunciado que esta edificación cuenta con una altura mayor a la permitida en la zona.

5. Duplicidad de documentos

La agrupación ciudadana Suma Urbana también ha documentado que hay casos en donde existen hasta tres Manifestaciones de Construcción otorgadas por las delegaciones para un mismo predio, pero con diferentes alturas.

"A los desarrolladores que construyen en forma legal, respetando todas las normas y cumpliendo con los trámites, les estás quitando un mercado en forma totalmente injusta", Josefina Mac Gregor, fundadora de Suma Urbana.

Minería 88. Aquí existe una edificación de cinco niveles con 33 departamentos. Lo permitido eran tres niveles y 14 viviendas. 

6. Los notarios

Para que un notario pueda realizar las escrituras de un departamento nuevo, por ejemplo, el vendedor debe presentarle, entre otros, la Manifestación de Construcción y la Terminación de obra. En teoría, los notarios tendrían que revisar la legalidad de esos documentos.

"Nosotros partimos de la buena fe de quien comparece con nosotros. Pedimos que acrediten (lo que dicen) con documentos. Y esos documentos, en la medida de que puedan verificarse, lo hacemos. Los que no, no los podemos verificar", explica el notario Guillermo Escamilla, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Mérida 169. En julio se demolieron dos pisos que tenía de más. Antes era una casa catalogada. Fotos: Paola Guzmán

Para este reportaje, se solicitó Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) el número de folios reales que ha solicitado al Registro Público de la Propiedad y Comercio tener en custodia para evitar su escrituración. Hasta ahora no se ha tenido respuesta.

 

 

Lee Tercera y última parte de este reportaje

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad