Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia de la CDMX detiene a una persona por un derrumbe del 19S

El detenido es un hombre que fungía como director responsable de obra, propietario y constructor del inmueble de Zapata 56, colonia Portales, un proyecto residencial con menos de dos años que colapsó en el terremoto.
jue 26 octubre 2017 10:48 AM
zapata-derrumbe-sismo
zapata-derrumbe-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que se concretó la primera detención de una persona relacionada con el delito de homicidio por uno de los derrumbes ocurridos con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado.

Al ofrecer el más reciente reporte sobre las cifras por el movimiento telúrico, indicó que se trata de una acusación de homicidio con dolo virtual y está relacionado con el edificio de departamentos ubicado en la calle Zapata 56, de la delegación Benito Juárez, donde dos personas perdieron la vida.

El funcionario capitalino aseveró que en todos los casos de inmuebles donde fallecieron personas se inició un proceso, mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que existen 184 carpetas de investigación en proceso de investigación, 137 de oficio y 47 por denuncias.

Peritaje revela múltiples fallas 

Garrido Osorio refirió que en las investigaciones que se hicieron en torno al inmueble, el peritaje concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales; la cimentación no corresponde a los estudios de mecánica de suelo; no cuenta con aceros ni materiales para soportar la edificación ni con la constancia de seguridad estructural.

Con estos elementos se llevó al juez de control la carpeta de investigación y se concedieron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio doloso virtual y el ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra.

Publicidad

Así, ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con el inmueble: un hombre de 58 años, quien fungía como director responsable de obra, propietario y constructor del inmueble, a quien se le envió al Reclusorio Sur. El nombe del detenido es Jaime Smith Ríos, de acuerdo con varios medios web y radiofónicos.

Los departamentos de vendieron hace un año

El Condominio San José, en la avenida Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, colapsó parcialmente el pasado 19 de septiembre tras el terremoto de magnitud 7.1. 

Los departamentos se vendieron hace un año en aproximadamente en 2.2 millones de pesos. 

Entérate: Los errores en el único edificio nuevo que se derrumbó en el 19S

En los contratos de compra-venta de los departamentos del Condominio San José, aparece la empresa Canada Building Systems S.A de C.V. como la firma vendedora.

Su sitio web no existe ya hoy y la dirección que exibía no corresponde a ningún tipo de oficina, sino a una distribuidora de productos de marca Kärcher y a una bodega vacía. La compañía no contestó a una petición de entrevista de Obras hace unas semanas. 

Lee: Constructoras se deslindan de daños a edificios nuevos por sismo

Garrido Osorio dijo que tienen en su poder "las muestras de material de cada uno de los inmuebles que se colapsaron y en donde se encontraron cuerpos sin vida, los cuales se encuentran en un laboratorio para determinar la resistencia del material". 

En el caso de Zapata 56 dijo, todo lo que se aportó como expediente a la delegación no corresponde a lo que se encontró en el lugar.

Respecto al caso del colegio Rébsamen, indicó que el gobierno capitalino tiene restricciones por un juez de amparo; sin embargo, adelantó: "Nosotros integramos el expediente al igual que éste, con factores técnicos con todos los factores necesarios, para ponerlo a consideración del Poder Judicial en su momento.

"Estamos en espera de que se avance en ese tema. No hay mucho que decir por la misma restricción que tenemos, no nos han notificado el curso del amparo y nosotros seguimos con la limitante de no proporcionar datos sobre ese inmueble", comentó.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad