Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos presenta cargos contra exdirector de Homex por fraude

La Securities and Exchange Comission, autoridad reguladora bursátil en Estados Unidos, denunció a cuatro exdirectivos de Homex por falsas declaraciones relacionadas con una venta de viviendas inexistentes.
vie 13 octubre 2017 08:28 AM
Homex
Homex - (Foto: Tomado de Facebook / Desarrolladora Homex)

La Securities and Exchange Comission (SEC), la autoridad reguladora del mercado bursátil en Estados Unidos, presentó cargos en contra de cuatro exdirectivos de Desarrolladora Homex, la que alguna vez fuera la mayor constructora de vivienda en México, por su presunta participación en falsas declaraciones realizadas respecto a la venta de sus inmuebles entre 2010 y 2012.

Entre los señalados están Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma, en ese entonces director general y de finanzas, respectivamente, quienes habrían jugado un papel relevante en la presunta venta falsa de viviendas que derivó en un fraude contable por 3,300 millones de dólares, dijo el regulador estadounidense en un comunicado.

"La denuncia alega que los informes anuales de Homex para el periodo de 2010 a 2012, que fueron presentados ante la SEC, representaron a la compañía como productiva y financieramente sólida", dijo el ente regulador en el comunicado. "De Nicolás y Moctezuma los certificaron aun cuando supieron que Homex estaba en un estado financiero nefasto".

Lee: Tribunal de EU aprueba acuerdo de Homex en caso de ventas falsas

De Nicolás y Moctezuma también fueron acusados por el regulador financiero estadounidense de pedir préstamos con al menos 13 bancos, que fueron utilizados para fines diferentes a los reportados a sus inversionistas.

Homex tenía créditos contratados al cierre de 2012 con Banamex, BBVA Bancomer, GE Capital, Leasing Opera, FICADE, Inbursa, Banorte, Bank of América México, Bradesco e Itaú, además de los gubernamentales Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de acuerdo con el último reporte trimestral de ese año.

Publicidad

Los exdirectivos también habrían incorporado la información fraudulenta al plan de reestructura financiera que presentó a sus inversionistas para salir del concurso mercantil en que cayó en 2014, de acuerdo con la demanda de la SEC.

Además de Moctezuma y De Nicolás, también están implicados Ramón Lafarga y Noé Corrales, en ese entonces director de administración y gerente de operaciones, de forma respectiva.

Más información: Imágenes satelitales, la clave en el caso de fraude de Homex

Con la demanda, la SEC busca la aplicación de medidas precautorias, la devolución de las ganancias obtenidas de manera ilícita, así como el pago de una pena monetaria, además de la inhabilitación de los directivos involucrados.

Los cargos presentados por SEC únicamente involucran a exfuncionarios de la compañía, aclaró Homex en un comunicado posterior al pronunciamiento del regulador estadounidense.

"La compañía continuará colaborando con la Comisión (SEC) y proporcionará cualquier información solicitada por la autoridad sobre terceros", agregó.

La SEC tomó esta decisión siete meses después de que llegó a un acuerdo con Homex, a quien acusó de reportar ventas falsas de más de 100,000 hogares entre 2010 y 2012, y que fue descubierto mediante el uso de imágenes satelitales de los terrenos donde deberían estar las casas.

Con ello, la empresa habría inflado en 317% la cifra de unidades vendidas y exagerado sus ingresos en 335%, de acuerdo con lo dicho por la SEC en marzo.

Lee además: Homex designa a su nuevo director general 

Aunque la compañía, con sede en Culiacán, en Sinaloa, no rechazó ni admitió los cargos, se comprometió en ese momento a retirar todos los instrumentos financieros y valores que tenía en Estados Unidos, así como de abstenerse de participar en los mercados de ese país por un periodo de cinco años.

Claro que la investigación de las autoridades estadounidenses no se remonta a principios de este año. Homex informó a los inversionistas en mayo de 2016 el inicio de la investigación por sospechas de violaciones a reglas contables por el incumplimiento de disposiciones antifraude.

Pocos días después, Eustaquio De Nicolás y Carlos Moctezuma se separaron de sus cargos, los cuales fueron ocupados, en sustitución, por Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración y hermano de Gerardo, y Alberto Menchaca, quien ocupaba la dirección de tesorería.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad