Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquidiócesis niega versión de daños graves en Catedral por el sismo

La Arquidiócesis de México informó que las torres de campanarios tienen algunos daños estructurales; desconoció la versión de que el INAH pidió evitar concentraciones en el Zócalo y aun así se hizo el concierto Estamos Unidos Mexicanos.
jue 12 octubre 2017 10:13 AM
catedral-iluminación
catedral-iluminación - (Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México)

La Arquidiócesis de México negó que la Catedral Metropolitana tenga daños graves que la obliguen a cerrar tras el sismo del 19 de septiembre, con lo que rechazó la versión del periodista Héctor de Mauleón, quien aseguró en un artículo, citando una ficha del INAH, que el templo peligraba y que pese a la petición de evitar concentraciones masivas en el Zócalo se había realizado el concierto Estamos Unidos Mexicanos.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, aseguró que la Catedral tiene algunos daños estructurales en las torres de campanarios, pero no representa una afectación de tal gravedad que se tenga que cerrar el inmueble,

Explicó que según el informe que han recibido por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las torres pueden apuntalarse desde el interior y lo único que se les pidió fue restringir la visitas guiadas en esa zona del edificio. Las campañas podrán tocar y el inmueble es operativo.

Lee: La Catedral estrena brillo con nuevo proyecto de iluminación

"No hay daños mayores que pusieran en riesgo la integridad de los visitantes", comentó el vocero en una entrevista con Radiofórmula.

La afectación más grave, detalló, fue la caída de la escultura La Esperanza, de Manuel Tolsá, que se perdió en su totalidad.

Publicidad

La pieza formaba parte de un grupo de tres esculturas que representan las Tres Virtudes Teológales. Las otras dos piezas son La Fe y La Caridad. Ésta última también se movió y estuvo a punto de caer, pero ya está siendo atendida, dijo Valdemar.

Aseguró que él mismo habló con el arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del INAH, quien "tiene años trabajando en la Catedral, la conocer muy bien". 

Valdemar dijo que desconoce la versión del periodista Héctor de Mauleón sobre el estado del edificio.

Lee más: Las catedrales de la Ciudad de México

"Leí el artículo. Se pide en esa tarjeta informativa que había que restringir el tráfico al exterior para evitar las vibraciones. Eso a nosostros no nos lo dijeron. Al cabildo no nos lo dijeron. Para mí sí fue una novedad leer eso en el informe. Pero repito, hasta ahora lo que hemos platica con (Raúl) Delgado, no habría necesidad de cerrar la Catedral", dijo el vocero.  

La Catedral peligra: la otra versión

De Mauleón, en su artículo publicado el 11 de octubre en el diario El Universal, cita una ficha dirigida el 3 de octubre pasado a Diego Prieto, director general del INAH, y firmada por el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano.

El documento señala los daños a las torres de campanario y a las esculturas de Tolsa, además hundimientos y roturas de pavimento, activación de grietas pasadas y generación de otras, así como desplazamiento de dovelas e varios arcos, entre otras afectaciones.

Asegura que la estabilidad estructural del inmueble puede estar comprometida y y recomienda reducir al mínimo las actividad litúrgicas, el tránsiito vehicular y evitar concentraciones masivas en la Plaza de la Constitución con el fin de evitar vibraciones sobre el monumento.

"La respuesta de las autoridades consistió en meter, cinco días después de que la tarjeta informativa fuera firmada, a 170,000 personas en el Zócalo. Las mismas que asisitieron al concierto 'Estamos Unidos Mexicanos'", escribió el periodista.

Obras intentó, sin éxito y hasta el momento de esta publicación, contactar al INAH para conocer su versión sobre dicha tarjeta informativa.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad