Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colegio de Ingenieros presentará protocolo de respuesta ante sismos

El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México ve la necesidad urgente de que los Directores Responsables de Obra cuenten con un esquema ordenado de respuesta y actuación durante una emergencia.
lun 09 octubre 2017 10:01 AM
peritos-evaluacion-sismo
peritos-evaluacion-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM) presentará a finales de octubre un protocolo para desastres sísmicos, con el objetivo de que, sucedido un episodio de este tipo, los Directores Responsables de Obra (DRO) puedan evaluar de manera segura y ordenada.

"Tenemos miles de viviendas y escuelas que no han sido revisadas, estamos recabando todas las anomalías que se vieron en este sismo. Tenemos que hacer un protocolo como lo tiene el Ejército para que todo se haga en orden", señaló el presidente del organismo, Mauricio Clemente Buitrón.

En entrevista con Notimex, manifestó que para ello buscarán que los gobiernos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México presenten una evaluación de sus peritos, con la finalidad de que se sumen a los trabajos de revisión, así como todos los colegios de ingenieros.

"Con la ayuda del Instituto de Seguridad de las Construcciones y Protección Civil, hacer un protocolo adecuado, inteligentemente bien preparado y diseñado para tener resultados pronto, rápido y seguro", sostuvo.

Lee también:  La Ciudad de México inicia demolición de inmuebles de alto riesgo

Déficit de directores de obra

Publicidad

Lo anterior, debido a que en la Ciudad de México existen más 2,800 directores responsables de obra, de los cuales sólo 800 están vigentes, lo que se traduce en un déficit ante una situación como la que se presentó tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Comentó que ante la emergencia ocurrida, eran necesarios por lo menos 1,150 directores responsables de obra para que se efectuara cada día la revisión de cuatro edificios que resultaron con daños en la capital del país.

Buitrón Monroy precisó que la falta de peritos se debe a que éstos no cuentan con una actualización o no han realizado su pago de derechos.

"Todo el tiempo necesitamos estar actualizados para estar dentro de la norma, nuestra obligación es ayudar a la administración para que las obras cumplan con todos los objetivos de sanidad, seguridad y habitabilidad", expresó.

Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, un año después se creó la figura de DRO y tres corresponsables, uno en seguridad estructural para edificaciones de más de 2,000 metros, y otro en instalaciones cuando hay elevadores y escaleras eléctricas.

Lee más: 45 constructoras están bajo investigación en la Ciudad de México

Así como uno en diseño urbano y arquitectónico cuando se construye junto a un patrimonio cultural, tras las anomalías que se detectaron en diferentes construcciones, lo que llevó a la modificación de los reglamentos en la materia.

Todos ellos, explicó, son vigilados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y deberán ser ingenieros civiles, ingenieros arquitectos, arquitectos, ingenieros militares e ingenieros municipales,

Cómo se obtiene permiso para ser DRO

Mauricio Clemente Buitrón indicó que para llegar a ser un director responsable de obra, es necesario una preparación mediante un curso de 30 horas en donde solo se les expide una constancia.

Posteriormente presentan un examen en la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra (Cadroc), en donde uno de cada 20 que lo presentan, obtienen su registro para ejercer como perito en obra.

Aun cuando solo de esta forma se puede obtener el carnet como DRO, reveló que han escuchado que "amigos, muy amigos de servidores públicos, obtienen ese carnet, pero lamentablemente no podemos comprobarlo".

Más información: En la Ciudad de México hay 1,200 edificios en riesgo de demolición

Detalló que para identificar a los verdaderos peritos, el carnet debe contener un registro y tres sellos, fecha de inicio y terminación del curso y examen, comprobar que se encuentran vigentes en la página de la Seduvi en el apartado de peritos de obra, además de ser parte de un colegio de ingenieros.

Buitrón Monroy refirió que una de las funciones primordiales de estos directores de obra es revisar previamente el proyecto ejecutivo de la misma, para que se cumpla con toda la normatividad vigente sobre seguridad estructural e instalaciones.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad