Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colectivo busca vigilar los recursos para la reconstrucción

Más de 30 organizaciones no gubernamentales quieren asegurarse de que se dé un uso adecuado al dinero y de que se concrete la reparación del daño para los afectados.
mié 04 octubre 2017 07:09 AM
edificioissste-sismo
edificioissste-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

Más de 30 organizaciones civiles, empresariales y académicas se unieron en el colectivo #Epicentro, con el objetivo de vigilar la reconstrucción de las localidades mexicanas afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre

Con su labor, buscan no solo dar seguimiento al origen y uso de los recursos públicos empleados en esta tarea, sino garantizar que se dé una apropiada reparación del daño para los afectados y que la recuperación se realice con una perspectiva social y de derechos humanos.

"Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han puesto de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas", afirma el colectivo en un comunicado.

OPINIÓN: Las etapas de la reconstrucción

A través de esta plataforma cívica, se busca promover la participación ciudadana —evidenciada en los días que siguieron a los temblores recientes—, así como la recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno.

Algunas de las organizaciones que colaboran en este esfuerzo son Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otras.

Publicidad

Dichas agrupaciones han trabajado juntas previamente para empujar temas como la llamada #Ley3de3 —para obligar a los funcionarios a transparentar su patrimonio, intereses y pago de impuestos— y actualmente se coordinan para exigir reformas que garanticen la independencia de la futura Fiscalía General de la República (FGR).

Los ejes

#Epicentro parte de tres ejes fundamentales para conseguir una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva.

1. Vigilar recursos

La plataforma busca dar seguimiento a los recursos desde su origen hasta su destino. Es decir, vigilará que aquellos fondos recabados por diversos actores —otras ONG, deportistas o figuras públicas como los actores Gael García y Diego Luna— en verdad se ocupen para los fines para los que fueron reunidos.

De acuerdo con el colectivo, lo mismo se hará con el dinero aportado por los partidos políticos y organismos públicos para las tareas de reconstrucción.

Lee más: 5 propuestas de Coparmex para reconstruir a la CDMX

2. Perspectiva social y de derechos humanos

#Epicentro también busca que la reconstrucción contribuya a una mejor cohesión comunitaria y a que se dé importancia a las verdaderas necesidades de las comunidades, siempre promoviendo la participación social de los habitantes.

De igual manera, las organizaciones esperan que la reconstrucción tenga una perspectiva de derechos humanos, género, infancia y juventud.

3. Atención a las responsabilidades

En el caso de los daños en los que están involucrados tanto autoridades como particulares, las organizaciones impulsarán que se identifiquen, investiguen y sancionen los posibles actos de corrupción que —en combinación con los sismos— causaron pérdidas humanas y materiales.

La plataforma se centrará también en que se garantice la reparación del daño, y hará recomendaciones de política pública para evitar que se mantengan las deficiencias normativas que posibilitaron estas irregularidades.

Más información: La reconstrucción compensará impacto del sismo, estima Citibanamex

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad